Foto: Udon Asian Food

Desde su creación, la compañía española ha tenido una continua trayectoria de crecimiento, a la que suma una estrategia de expansión ambiciosa, nacional e internacional, y un posicionamiento de liderazgo en el sector

Udon Asian Food, compañía de comida asiática en España, celebra su 20 aniversario, destacando una trayectoria continua de crecimiento, una estrategia de expansión ambiciosa y un posicionamiento de liderazgo en el sector.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia; pero sobre todo de nuestro equipo humano, que siempre ha estado ahí y que ha apoyado nuestros valores de marca desde el principio”, manifiesta Jordi Pascual, cofundador de la empresa junto con Jordi Vidal. “Nuestra historia nos ha traído hasta aquí, nos ha llevado a un momento en el que podemos tener una visión de futuro ambiciosa. Por eso, queremos seguir reforzando nuestra presencia en cada país en el que estamos, y continuar creciendo para consolidarnos como la marca de comida asiática líder de referencia”, añade.

En 2004, UDON Asian Food nació en Barcelona como negocio familiar, y abrió su primer ‘noodle bar’ en el centro de la ciudad Condal, en el barrio de El Born. El buen hacer y dedicación diaria ha llevado a la compañía a convertirse en todo un referente en gastronomía asiática de calidad. Hoy, la enseña cuenta con 70 restaurantes y más de 850 trabajadores en las principales ciudades de la península, pero también tiene presencia a nivel internacional en países como Puerto Rico, Andorra, República Dominicana, Portugal y Estados Unidos.

Jordi Pascual comenta: “En nuestro camino, encontramos más personas enamoradas de Asia con las que compartíamos nuestra visión y que se fueron sumando al proyecto”. A lo que añade Jordi Vidal: “Gracias a nuestros franquiciados y a todas las personas que han formado parte de UDON, hemos ido llevando la marca cada vez a más lejos”.

Durante su historia, el concepto ‘noodle bar’ fue evolucionando y empezaron a innovar en su carta, añadiendo recetas de origen tailandés, chino o coreano. De manera que, actualmente, brindan una gran variedad de productos y sabores de la gastronomía asiática.

El objetivo de la compañía sigue intacto al de sus inicios: no solo servir productos de calidad, sino también generar una experiencia positiva para las personas y dejar una huella positiva para la comunidad y el planeta. Este compromiso sostenible ha llevado a Udon Asian Food a recibir en 2021 el Premio a la Sostenibilidad que otorga la Asociación Marcas de Restauración, y recientemente el Premio a la Franquicia de Cataluña 2023 en la categoría Mejor Política de RSC y/o Política del Medio Ambiente. Además, UDON forma parte de la Fundación Restaurantes Sostenibles y ha recibido el Premio Comercio del Año y Mejor Franquicia del Año 2024. En este sentido, la compañía ha publicado este año su primera Memoria de Sostenibilidad, la cual recoge sus numerosos hitos destacados vinculados a las acciones de RSC.

El 20 aniversario de UDON se produce en un contexto de expansión de la empresa tanto a nivel nacional como internacional. UDON Asian Food tiene como objetivo alcanzar los 85 locales en 2024. Entre ellos, destacan hasta diez restaurantes situados en territorio nacional y cinco a nivel internacional. Su estrategia apuesta fuertemente por Estados Unidos y Latam, con dos nuevas aperturas en Miami (situadas en Dadealand Mall y Aventura Mall) previstas para el último trimestre del año. Además, sigue creciendo a nivel nacional, en junio abrirá en Orihuela Playa, que será su restaurante más grande hasta el momento, con más de 800 m².

A su expansión nacional se suman otras aperturas destacadas, una en el centro comercial Parque Corredor en Madrid; y cuatro locales más ubicados en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

La compañía incrementó su facturación un 13% en 2023 respecto al año anterior, alcanzado la cifra de 51 millones de euros, con una previsión para el presente 2024 de 55 millones de euros.