Foto: Bebida vegetal

Las bebidas vegetales enriquecidas con vitaminas y minerales son una alternativa dentro de una dieta ‘flexitariana’, según los expertos en alimentación

Consumir alimentos sostenibles es una tendencia alimentaria en auge, y ello pasa por seguir una dieta donde aumente la presencia de los alimentos ‘plant-based’, tal como ha señalado el panel de expertos en alimentación durante el encuentro “Alimentación S.O.S.tenible” liderada por el movimiento “Alimentando el Cambio”, impulsado por Danone en colaboración con EIT Food: “Existe una preocupación por la sostenibilidad entre los consumidores, hoy en día 3 de cada 4 lo considera un tema importante a la hora de hacer su cesta de la compra. Un 61 % prioriza, además, llevar a cabo una alimentación saludable, comprando así más productos frescos, ecológicos y de origen vegetal. Muchos de ellos han entrado en la categoría de los alimentos ‘plant-based’ motivados por los estímulos del punto de venta y más allá de una moda, se trata de una tendencia real que ha venido para quedarse” señalaba Marta Munné responsable de AECOC Shopperview.

En este sentido, el ‘flexitarianismo’ es un patrón alimentario saludable, sostenible y con mayor consciencia de impacto de lo que comemos. Una dieta “flexible” que responde al modelo español alimentario basado en la dieta mediterránea, , en las que predominan cereales, frutas, verduras y legumbres.

Este patrón de alimentación ‘flexitariana’ ya lo sigue 1 de cada 4 españoles, según los datos del último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre hábitos de consumo alimentario en 2021. Un ejemplo de ello es la evolución positiva que han tenido las alternativas vegetales a la leche, aumentando un 7,4 % desde 2021, y un 72,9 % en el caso de las alternativas vegetales al yogur (Nielsen IQ).

Sin embargo, una de las preocupaciones entre los consumidores es la posible falta de nutrientes teniendo una dieta basada en alimentos vegetales. Ante ello, Alpro da respuesta ofreciendo en el mercado la mayor cartera de productos 100 % vegetales fortificados con nutrientes necesarios para el organismo, como el calcio, la vitamina D y la vitamina B12.

En palabras de Antonio Torres, responsable de Nutrición y Sostenibilidad de Danone: “Desde la marca, trabajamos siempre para traer la máxima innovación a nuestros productos ‘plant-based’ y así poder seguir desarrollando esta categoría. Actualmente, ofrecemos alternativas vegetales muy completas nutricionalmente para el consumidor, para así facilitarle ese cambio hacia una dieta más sostenible, teniendo en cuenta los micronutrientes necesarios para su salud sin dejar de lado la importancia del sabor”. Sus bebidas vegetales o yogures ‘plant-based’ son una gran alternativa y un motor para ayudar a llevar un estilo de vida ‘flexitariano’, saludable y sostenible, además de sabroso.

Los beneficios para la salud y el planeta de este estilo de vida son muchos, entre ellos, puede reducir hasta en un 54 % las emisiones de CO₂ en los países desarrollados, además de minimizar la utilización de terreno en casi un tercio y llegar a consumir hasta un 10 % menos de recursos hídricos.

Por su parte, Elvira Domingo, Regional Impact Portfolio Manager de EIT Food, durante el citado encuentro señaló: “Las empresas tienen el rol de hacer esta transformación en los sistemas agroalimentarios, ya que tienen el poder de llegar a una gran cantidad de consumidores y, por tanto, de tener mucho impacto tanto a nivel de salud como medioambiental”.