Chef Gianni Pinto, del restaurante Noi, y Parmigiano Reggiano by Mikel Prieto

El chef crea el plato ‘Rigatoni al pomodoro con mousse de Parmigiano Reggiano 36 meses’, que estará disponible en la carta del establecimiento

Hoy, 25 de octubre, es el Día Mundial de la Pasta. Y qué mejor que celebrarlo que degustando esta joya gastronómica italiana. “La pasta es un tesoro de la gastronomía italiana, y en el Día Mundial de la Pasta, queremos celebrarla en su máxima expresión”, afirma el chef Gianni Pinto del restaurante Noi, de Madrid, que se ha unido a otro de los grandes tesoros culinarios del país de la bota como es el Parmigiano Reggiano para crear un plato ‘Rigatoni al pomodoro con mousse de Parmigiano Reggiano 36 meses con polvo de tomate y albahaca’, que estará disponible en la carta del establecimiento.

Con una filosofía basada en el respeto absoluto hacia el producto, pero elaborado a través de una cocina contemporánea, entretenida y sorprendente, Gianni Pinto, combina sus ‘rigatoni’ cocinados al dente en agua de tomate con una salsa casera elaborada a base de tomates Pachino (una IGP de origen siciliano) receta de su abuela, fusionando así tradición y vanguardia. Plato al que pone la guinda con una ‘mousse’ de Parmigiano Reggiano 36 meses, aportando una textura suave, cremosa y aterciopelada a la pasta, y con el toque del polvo de tomate y albahaca.

Un clásico llevado a otro nivel con todo el sabor y la esencia de la cocina italiana, que el chef aconseja saborear “sin mezclar”, puesto que “cada rigatone tendrá una intensidad, y transmitirá una emoción diferente” que, sin duda, recordará a la bella Italia.

A pesar de que toda la pasta lleve o recuerde a Italia, la invención de este alimento ha sido motivo de debate a lo largo de la historia e incluso ha colocado a China dentro del mapa de su origen. Sin embargo, la procedencia de la pasta fresca occidental, hecha con harina de grano tierno y huevo se encuentra en la región de Sicilia allá por la Edad Media.

Por su parte, la región de Emilia Romagna es la cuna del Parmigiano Reggiano, uno de los quesos más antiguos y apreciados del mundo, que ostenta una Denominación de Origen Protegida (DOP). Considerado como “el rey de los quesos”, los orígenes del Parmigiano Reggiano se remontan a la Edad Media, cuando los monjes benedictinos impulsaron la búsqueda de un queso que tuviera una larga duración en el tiempo. 

En su elaboración solo intervienen tres ingredientes: leche cruda, cuajo y sal; la cual se lleva a cabo en Emilia Romagna y una pequeña parte de Lombardia, en una superficie de 10.000 km2 que comprende las provincias de Parma, Reggio Emilia, Módena, Mantua (al sur del río Po) y Bolonia (al oeste del río Reno). En esta zona, 2.609 granjas producen la leche que se procesa diariamente por 319 queserías, convirtiéndose en un queso que debe madurar durante al menos 12 meses.