Foto: Ganadores Tapapiés 2020. Sándwich Club Segovia - New York Gato Gato

Del 18 al 28 de noviembre, más de 100 bares y restaurantes participarán en la edición 10+1 de Tapapiés, que devuelve las tapas a las barras del barrio madrileño de Lavapiés

Las tapas regresan a las barras de Lavapiés. Más de 100 bares y restaurantes del barrio madrileño participan en la edición 10+1 de Tapapiés, del jueves 18 al domingo 28 de noviembre. Tras su formato concurso del año pasado, Tapapiés recupera su versión más popular como ruta de tapas y vuelve a integrar los mercados de San Fernando y Antón Martín. Once días para degustar bocados exclusivos que fusionan las cocinas de los cinco continentes.

Un evento organizado por la Asociación de Comerciantes EnLavapiés y patrocinado por Estrella Damm por décimo año consecutivo. Cada tapa se servirá a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña de Estrella Damm. El público podrá votar sus tres tapas favoritas desde Enlavapies.com, donde también accederá a la información de cada establecimiento participante. Además, solo por votar se entra en el sorteo de varios premios. También se elegirá la tapa que mejor marida con Estrella Damm, cerveza elaborada según la receta original de 1876, resultado de la combinación de malta de cebada, arroz y lúpulo (100% ingredientes naturales, sin aditivos ni conservantes). La mayoría de las tapas ofrecen versión vegetariana, vegana y sin gluten.

Tapapiés 2021 se inaugurará el próximo jueves 18 de noviembre a las 11.30 horas en el Palacio de Fernán Núñez (Santa Isabel, 44), con la exposición de todas sus tapas y unshowcookinga cargo de Pepa Muñoz, chef de El Qüenco de Pepa.

Tapapiés reaviva la esencia de los bares y tabernas de un barrio que apunta ilusionado hacia su recuperación. “Este año celebramos nuestro auténtico décimo aniversario”, señala María Esteban, Presidenta de EnLavapiés. “Algunos de nuestros bares más históricos han estado a punto de cerrar para siempre porque no disponían de terraza”, explica.

“Hace un año no sabíamos si seguiríamos abiertos a la semana siguiente”, recuerda Antonio Amago, propietario de La Musa de Espronceda, un fijo de Tapapiés desde su primera edición. La hostelería madrileña había perdido 40.000 empleos y se preveía el cierre del 40% del sector regional. “Afortunadamente, el público local fue respondiendo y muchos hemos aguantado”, añade. Ahora, se reencuentran con fuerzas renovadas en el Tapapiés 10+1.

Desde su primera edición los castizos bares de Argumosa (El Económico, La Buga del Lobo, El Automático, Revuelta) suman sus fogones a los de arterias circundantes como Embajadores (El Rincón Guay), Doctor Fourquet (Distrito Vegano) y Mesón de Paredes (Donde da la vuelta el viento). Abundan tabernas de calles recónditas (Tasca Barea), sin olvidar la Plaza de Cascorro e incorporaciones más recientes (Tatema, Tía Carlota, Maitexe, Sr. Matambre…). Los ganadores recibirán su diploma acreditativo el lunes 29 de noviembre. La votación popular concluirá el 28 a las 14.00 horas.

EnLavapiés prevé que los establecimientos participantes aumenten su facturación una media del 40% durante la ruta. Con objeto de garantizar un Tapapiés seguro, todos mantendrán las medidas anti-Covid vigentes en la hostelería madrileña (mascarillas e hidrogeles, distancia de seguridad en barra, comedor y terraza, aforos reducidos…).

Lavapiés vuelve a latir al ritmo de tambores y timbales de otras culturas. Batucadas y pasacalles recorren la ruta cada sábado y domingo, al mediodía y por la noche.