Génova es la capital de la región italiana noroccidental de Liguria. Una ciudad evocadora, dónde la gastronomía, entre otros placeres, se puede disfrutar en todas sus calles. En esta capital italiana se encuentra el restaurante Il Focone, el hermano mayor de Il Piccolo Focone, situado en Barcelona, un local, este último, que homenajea y recrea en sus fogones, con gran honor, la cocina de su maestro. Situado en el número 268 de la Calle Dos de Mayo en Barcelona, cerca de la Sagrada Familia, Il Piccolo Focone, tiene como propietario a Eloy Caicedo, un ecuatoriano, crisol de culturas, que vivió en Italia durante muchos años y ahora reside en España.
Según explica Eloy, la idea de montar en Barcelona esta versión del restaurante genovés surgió porque tanto él como su hermano habían trabajado en este local durante más de 10 años y lo admiraban. En la actualidad, siguen trabajando juntos. Eloy, además de ser el propietario, se encarga también de elaborar las salsas, las cuales siguen el método tradicional de elaboración de Liguria, y que se denominan ‘ligure’. Sin duda, una de las señas de identidad más importantes del local. Así lo explica más detenidamente Eloy: “además de entender la cultura catalana, somos muy estrictos con los tipos de salsas que preparamos, es decir, conservamos la línea tradicional que se sigue en Italia y no utilizamos productos envasados que llevan conservantes. Por ejemplo, si hacemos Pesto sólo utilizamos albahaca, piñón, aceite y un poco de ajo. A los clientes les suelen gustar estas recetas originales y las respetan”.
La oferta gastronómica de Il Piccolo Focone es muy amplia y tiene algunas particularidades que construyen su identidad; en primer lugar, como comentaba Eloy, la salsa ‘ligure’ con la que aderezan la pasta. Además, ofrecen 20 tipos de pasta, entre las cuales se encuentra la pasta fresca rellena ‘ultracongelada’ de Surgital. También elaboran sus propias ‘pizzas’ artesanales, en concreto 30, como la ‘Ojo Mágico’, que lleva tomate, ‘mozzarella’, jamón, bacon y un huevo en el centro; y platos entre los que Eloy destaca los ‘Bucatini Focone’, que llevan una crema de pimientos rojos que contiene además, otros ingredientes como bacon, vino tinto, queso ‘Ricotta’, ‘Parmigiano Reggiano’ y albahaca.

 

 

Leer el artículo completo en la revista