Foto: The Restaurant MBA

Una formación especializada en la dirección y gestión de negocios de restauración, pionera en apostar por una metodología de vídeos que aúnan ‘microlearnings’ con casos reales y que busca mejorar la profesionalización en el ámbito hostelero, con un formato adaptado al horario de los profesionales

Los negocios hosteleros son auténticas empresas y como tales deben ser rentables. La pandemia ha puesto de relieve los puntos débiles de la hostelería, un sector de gran relevancia en la economía española. La falta de profesionalidad es uno de los caballos de batalla del sector, pero para tender una mano al respecto aparece en escena The Restaurant MBA. Una formación ‘online’ especializada en la dirección y gestión de negocios de restauración, pionera en apostar por una metodología de vídeos que aúnan ‘microlearnings’ con casos reales y que busca mejorar la profesionalización en el ámbito hostelero.

El proyecto surge de la unión de las experiencias y los conocimientos de tres profesionales relacionados con dicho sector: Román Alberca, director gerente de Gourmedia, agencia de publicidad y marketing gastronómico con más de 20 años de trayectoria; Luis Morón, director de formación y gestor de planes para más de 400 empresas; y Pablo Alberca, empresario y consultor en negocios de restauración en Europa y EE.UU. “La falta de profesionales cualificados es el principal problema de la industria hostelera y se ha agravado ante el nuevo escenario dibujado por la pandemia”, aseguran. “Es necesario retener el talento para ser más competitivos y que los trabajadores se sientan parte de este sector. Mejorando su cualificación, ganamos todos. También es importante saber emprender y, sobre todo, emprender con cabeza. Al fin y al cabo, un restaurante no deja de ser una empresa y como tal, debe ser rentable”, añaden.

The Restaurant MBA ofrece el conocimiento necesario para gestionar el día a día de cualquier negocio hostelero: cómo escandallar una carta correctamente, analizar la rentabilidad y popularidad de cada plato, conocer la psicología del cliente para crear valor continuo, motivar, organizar y dirigir al personal o la importancia del ‘mise in place’ son solo algunas de las cuestiones que aborda a lo largo de diez unidades didácticas que engloban, en total, 135 lecciones y más de 60 casos reales.

Con el objetivo de ofrecer una formación práctica y concisa, para la realización de los contenidos se ha contado con un equipo compuesto por profesores de escuelas de hostelería, consultores, pedagogos y empresarios en activo, incluyendo destacadas figuras del panorama gastronómico nacional. Así, las lecciones teóricas se intercalan con casos reales protagonizados por chefs como Eneko Atxa (Azurmendi), Javier Muñoz Calero (Ovillo), Mario Sandoval (Coque) o Andoni Luis Aduriz (Mugaritz); maîtres como Pía Ninci (Messino), Stefania Giordano (Nerua) o Juan Diego Sandoval (Coque); sumilleres como Silvia García (Mandarin Oriental Ritz) o Rafa Bellido (presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía); y empresarios y expertos como Charlie Saiz (Grupo Larrumba) o Peter Estebe (consultor empresarial en restauración).

El curso se estructura en torno a microvídeos de entre siete y diez minutos de duración, lo que suma un total de 60 horas lectivas. La plataforma permite, además, realizar la formación al ritmo que cada alumno necesite. Desde cualquier lugar y en cualquier momento se pueden adquirir los conocimientos necesarios.

The Restaurant MBA se adapta a diferentes perfiles, desde empresarios o gerentes de restauración y hostelería hasta el propio alumnado de escuelas de hostelería, emprendedores y cualquier trabajador del sector, ya sean chefs, personal de sala, gerentes, especialistas en marketing, personal de cuentas y administración, ‘guest experience managers’, etc.

El curso completo de gestión y dirección de empresas de restauración tiene un precio de 390 euros. Actualmente, se ofrece también la posibilidad de cursar una de sus diez unidades (dirección y gestión) por 75 euros. Además, la formación se encuentra apoyada con una batería de contenidos digitales complementarios entre los que se hallan entrevistas, píldoras sobre I+D, una agenda de convocatorias a encuentros, congresos, exposiciones, etc. del sector y una bolsa de trabajo.

Más información en: www.therestaurantmba.com