Foto: Hostelería Bar Business

La plataforma “Juntos con la Hostelería” pide a las CCAA que, tras el fin del Estado de Alarma, se relajen las restricciones a la hostelería y recuerda la necesidad de asegurar el reparto inmediato de las ayudas directas. La implantación del pasaporte Covid-19 reactivará el turismo e iniciará la recuperación de la hostelería en todo el país

Juntos con la Hostelería (Plataforma formada por FIAB, AECOC y HOSTELERÍA DE ESPAÑA), defiende los establecimientos hosteleros como espacios seguros para el ocio frente a la alternativa del ocio en domicilios privados que ha provocado la mayoría de los contagios durante la pandemia, y que podría mantenerse si no se relajan las restricciones a la hostelería en el periodo pos estado de alarma iniciado el pasado domingo, 9 de mayo.

Las políticas restrictivas hacia el consumo en hostelería, a partir del fin del estado de alarma, pueden provocar un escenario de riesgo de cara al control de la pandemia debido al posible incremento de encuentros de ocio en espacios particulares, en los que las medidas de seguridad nunca contarán con las garantías que ha implementado el sector en estos meses en sus establecimientos.

Según los propios datos del Ministerio de Sanidad, recogidos en el Informe nº 265 correspondiente al 4 de diciembre (último que incluye información por actividades económicas), el 2,33% de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3% de los casos.

Por otro lado, desde Juntos con la Hostelería, se reclama un escenario de certidumbre para un sector que tiene que ser visto como un aliado en la lucha contra la pandemia.

La industria alimentaria y la hostelería son estratégicas en la economía del país, suponen el 11,6% del PIB y da empleo a 2,7 millones de personas, cifras que en 2020 descendieron al 5,8% en el caso del PIB y con más de un millón de trabajadores afectados.

El cierre definitivo de más de 100.000 establecimientos y su correspondiente destrucción de empleo es una de las consecuencias fundamentales de las continuas restricciones que se han puesto en marcha en estos meses. Por tanto, en esta nueva fase condicionada por el fin del estado de alarma, el sector necesita escenarios claros en todas las Comunidades Autónomas que permitan implantar una estrategia colectiva en el proceso de reconstrucción. Y en ese camino es estratégico el reparto urgente de las ayudas directas que se han puesto en marcha, pero que aún no se están recibiendo en las CCAA y ya han pasado tres meses desde su aprobación el pasado 12 de marzo en Consejo de Ministros extraordinario.

Otra medida necesaria es la implantación del pasaporte Covid-19 para reactivar el turismo e iniciar la recuperación de la hostelería en todo el país. Por último, desde Juntos con la Hostelería, se reclama que el proceso de vacunación pueda incrementar su ritmo porque es la mejor garantía de seguridad. Asimismo, y con respecto al ocio nocturno, será necesario que, en esta nueva fase desde el pasado 9 de mayo, se puedan poner en marcha planes específicos para su recuperación inmediata y salvar así a las empresas que hayan podido sobrevivir tras más de un año de cierre absoluto.