Durante dos jornadas, Alicante se convirtió en un espacio de reflexión estratégica sobre el presente y el futuro del sector alimentario y hostelero. Profesionales de diversos ámbitos abordaron cuestiones clave como la internacionalización de la gastronomía española, la gestión del talento, la inteligencia artificial, el liderazgo, la sostenibilidad de los modelos de negocio o la protección del origen y del producto local. La idea de que la gastronomía es cultura, conexión, identidad, empresa y estrategia, atravesó buena parte de las conversaciones del II Congreso de Mujeres en Gastronomía
La asociación Mujeres en Gastronomía (www.asociacionmeg.com) celebró con gran éxito de participación los pasados 10 y 11 de mayo en la Cámara de Comercio de Alicante la segunda edición de su encuentro nacional de la mano de Mahou San Miguel, Solán de Cabras y Gaviota, además del apoyo de otras grandes firmas que han contribuido a este evento.
El II Congreso MEG, conducido por la periodista Concha Galán, cumplió con creces el claim con el que se presentaba, “La fuerza de lo que nos une”, y reunió a profesionales de ámbitos muy diversos en torno a seis mesas redondas que combinaron visión empresarial, innovación, gastronomía, liderazgo, producto y sostenibilidad bajo los títulos de: “Entre culturas y mercados: la gastronomía como puente global”; “El gran reto de la restauración: quién va a trabajar en los restaurantes del futuro”; “Tecnología, datos y capital: las nuevas reglas del crecimiento gastronómico”, “Origen, mercado y poder: quién gana en el nuevo sistema alimentario global”; “Mujeres en la toma de decisión” y “Ganar en España: las nuevas reglas del éxito gastronómico”.
Esta segunda edición, que ha atraído a un mayor número de patrocinadores que la del año anterior, ha destacado por generar espacios de unión de mujeres y hombres que creen e impulsan ese talento, que, tal y como defiende el lema de la asociación, “no tiene género”. En cuanto a la participación institucional, Lidia López Rodríguez, concejal de Comercio, Consumo, Hostelería, Mercados, Registro, SAIC y Estadística del Ayuntamiento de Alicante, inauguró la jornada del lunes reivindicando el peso de la gastronomía como uno de los grandes motores turísticos y económicos de la provincia y animó a “empezar a creérnoslo” como territorio gastronómico de referencia.
Durante dos jornadas, Alicante se convirtió en un espacio de reflexión estratégica sobre el presente y el futuro del sector alimentario y hostelero. A través de las seis mesas redondas citadas, profesionales de ámbitos tan diversos como la restauración, la empresa, la tecnología, la producción agroalimentaria, la investigación o las instituciones públicas abordaron cuestiones clave como la internacionalización de la gastronomía española, la gestión del talento, la inteligencia artificial, el liderazgo, la sostenibilidad de los modelos de negocio o la protección del origen y del producto local. La idea de que la gastronomía es cultura, conexión, identidad, empresa y estrategia, atravesó buena parte de las conversaciones del congreso.
Entre las principales conclusiones compartidas por los participantes destacó la necesidad de construir modelos gastronómicos más humanos, sostenibles y conectados con la realidad social actual. La conciliación, el bienestar de los equipos, la profesionalización de la gestión y la creación de entornos laborales saludables aparecieron de forma recurrente en distintos paneles, al igual que la importancia de reivindicar el valor cultural y económico de la gastronomía y del sector primario. También hubo consenso en torno al papel de la innovación y la tecnología como herramientas capaces de mejorar la productividad, la creatividad y la experiencia del cliente, siempre desde una mirada en la que “la tecnología nunca sustituye al talento humano, sino que lo potencia”, otra de las reflexiones destacadas del encuentro.
El congreso dejó además una reivindicación clara de la diversidad como motor de transformación dentro del sector gastronómico y empresarial. Las mesas dedicadas al liderazgo y a los nuevos modelos de éxito pusieron sobre la mesa la necesidad de abrir espacios de decisión más colaborativos, visibles y representativos, capaces de integrar distintas trayectorias, culturas y formas de entender la gastronomía. Desde el producto y el territorio hasta la inteligencia artificial o la cocina de identidad, el II Congreso MEG defendió la importancia de adaptarse a los cambios sin perder autenticidad, reforzando una idea compartida por muchos de los ponentes: el futuro de la gastronomía pasa por combinar innovación, sensibilidad humana y propósito.
Ganadoras y reconocimientos Premios MEG 2026, II Congreso MEG © DRL – Infante Studio
Premios MEG 2026: reconocimiento al talento y la trayectoria
Uno de los momentos más emotivos del congreso fue la entrega de los Premios MEG 2026, unos galardones con los que la asociación reconoce el talento, la trayectoria, la innovación y la aportación de profesionales y proyectos vinculados al mundo de la gastronomía y la alimentación. En esta edición, fueron galardonadas Mariem Serroukh, fundadora de Rollitos Mariem, por su superación personal y esfuerzo interior; Maider Lopez Manzano de Agustina Vermut, por su valentía y liderazgo en el emprendimiento; Brigida Jiménez, por la trayectoria profesional defendiendo el aceite de oliva virgen extra; Alejandra Cedeño de Restaurante Sabolé, por su capacidad de reinvención y liderazgo cruzando fronteras; Alba García, fotógrafa gastronómica, por su compromiso con Mujeres en Gastronomía con la creación de una delegación en Castilla y León consiguiendo más de 40 miembros nuevos en menos de un año; Alejandra Infante, pizzera de Infraganti Pizza, premio a la perseverancia y a la pasión por lo artesanal; y se agradeció y reconoció la encomiable labor de Marga Ballester, Coordinadora de MEG, por su implicación y dedicación total a la asociación más allá de su mero compromiso laboral; y de Nadine Padrón, Asesora Estratégica y Directora de Contenidos del Congreso MEG, cuya visión y dirección han sido fundamentales en la construcción del relato, la estructura y el enfoque de esta segunda edición del congreso.
Durante las pausas entre paneles, los asistentes pudieron participar además en una cata de vinagres dirigida por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra y una de las grandes referentes internacionales en análisis sensorial de aceites y vinagres. La experta ofreció un recorrido por las denominaciones de origen andaluzas y distintos tipos de vinagres elaborados con Pedro Ximénez, reivindicando el valor gastronómico y cultural de este producto. “El conocimiento cambia el mundo”, señaló Jiménez durante una actividad que permitió descubrir desde vinagres jóvenes hasta balsámicos con más de 50 años de crianza.
Networking y Ocio gastronómico
El congreso también dejó espacio para el networking, la convivencia y el disfrute gastronómico con distintas actividades paralelas que permitieron seguir compartiendo experiencias fuera de la Cámara de Comercio. La primera jornada concluyó en El Cielo de Alicante con un showcooking colectivo en el que participaron Sara Ferreres, Carito Lourenço, Lis Ra, Melissa Guerra, Maricel Presilla, Samuel Perea y la anfitriona, María José San Román. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una cena de gala en el restaurante Monastrell de la chef y presidenta de la Asociación de Mujeres en gastronomía, María José San Román, con elaboraciones firmadas de nuevo por Samuel Perea, Melissa Guerra y Carito Lourenço, junto a la visión chocolatera de Maite Sánchez y Maricel Presilla, un total de 5 platos acompañados con vinos de Bodegas Torres. El encuentro se despidió el lunes con un almuerzo distendido bajo los árboles de la plaza Gabriel Miró, en el restaurante Plaza Canalla, la participación y el sabor de los generosos colaboradores de esta edición y un fantástico arroz con lechola de La Muralla. El Restaurante La Sastrería, de María Luisa Rivera, en la misma plaza, también aportó su cariño y buen hacer en este congreso.




