Según datos de Just Eat, el volumen de restaurantes que se han dado de alta desde el inicio del confinamiento ha aumentado un 20% respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo. Los restaurantes que siguen operando han aumentado entre un 40% – 50% sus pedidos realizados a través del servicio a domicilio

El servicio de comida a domicilio está siendo una solución para muchos establecimientos de hostelería que, debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se han visto obligados a cerrar sus puertas al público como medida de seguridad para contener la propagación del virus.

Muchos restaurantes independientes han encontrado a través del servicio de comida a domicilio una vía para seguir manteniendo sus negocios. Según datos de Just Eat, los restaurantes que siguen operando han aumentado entre un 40% – 50% sus pedidos realizados a través de este servicio. Es el caso por ejemplo de la pizzería Bizzo, en Madrid, que ha seguido dando servicio a sus clientes, contribuyendo además a mantener las medidas de confinamiento en los hogares. Según Albert Ruiz, el propietario del restaurante, “Just Eat ha resultado ser un gran apoyo en esta situación. Gracias al servicio a domicilio hemos conseguido que nuestro negocio se mantenga y podamos seguir generando ingresos que son esenciales para continuar con nuestra actividad laboral y la de nuestros empleados. Por supuesto, seguimos las medidas de seguridad de manera estricta para cuidar a nuestros clientes y a nosotros mismos”. Otro ejemplo es el restaurante Cantarranas, en Valladolid, cuyo propietario Juber César ha declarado que: “En esta crisis hemos conseguido mantener a flote nuestro restaurante e incluso hemos detectado cómo las ventas han crecido, Just Eat ha sido un socio determinante para hacer todo esto posible. Creemos que el servicio del domicilio es la alegría de tener tu restaurante favorito en casa en estos tiempos tan difíciles, nuestra prioridad es velar porque sea una opción segura”.

Just Eat ha incorporado nuevas medidas para acelerar el proceso de alta de nuevos restaurantes que quieren acceder rápido a este canal para seguir manteniendo sus servicios. La media de días en los que se da de alta a un restaurante en la plataforma ha pasado de 7 a 4 días. Esto ha llevado a que el volumen de restaurantes que se han dado de alta en la plataforma durante estos días de confinamiento haya aumentado un 20% respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo. Además, para apoyar a los restaurantes independientes, Just Eat ha lanzado un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para paliar el impacto negativo que está teniendo la crisis del COVID-19. Este paquete consiste en el reembolso de un tercio (33%) de las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a Just Eat; la eliminación de las comisiones por los pedidos que se recogen en el mismo restaurante y la cuota de inscripción gratuita para los nuevos restaurantes.

Plataformas como Just Eat siguen operando para dar servicio a domicilio, y para ello se han incorporado protocolos que garantizan la seguridad de empleados, repartidores y clientes. Entre estas medidas se encuentra la entrega sin contacto, en la que el repartidor deposita el pedido en la entrada del domicilio y avisa al cliente mediante el timbre o el teléfono móvil de que el pedido ha llegado y ya puede recogerlo manteniendo la distancia de seguridad establecida. Otra de las medidas para minimizar el contacto es el método de pago ‘online’ del servicio a domicilio, el 90% de los pedidos ya se efectúa mediante tarjeta de crédito o PayPal.