Foto cedida por Hostelería de España. Acto de clausura del I Foro Nacional de Hostelería

El evento pretende convertirse en una cita anual para los profesionales de la hostelería y los componentes de la cadena de valor, que ofrezca a los asistentes claves para afrontar los retos del futuro. El sector hostelero es parte esencial de nuestra cultura y estilo de vida

En el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga se ha celebrado hoy el I Foro Nacional de Hostelería, organizado por Hostelería de España junto con Hostelería de Andalucía, que nace con la vocación de convertirse en una cita anual ineludible para los profesionales de la hostelería y los componentes de la cadena de valor, que ofrezca a los asistentes claves para afrontar los retos del futuro más inmediato en cuanto a seguridad, gestión, relaciones laborales, modelos de negocio, comportamiento del consumidor, etc.

Compaginando su modalidad presencial con un formato ‘online’, el encuentro ha contado con seis mesas redondas con temas de actualidad y relevancia para establecer las líneas estratégicas del futuro de la hostelería. Las voces de las organizaciones empresariales del sector hostelero y turístico, que representan la cadena de valor, y también representantes de las administraciones públicas, fueron protagonistas durante la jornada y participaron en las distintas ponencias, presentando herramientas y tendencias que permitan la recuperación de la mano de grandes expertos con un profundo conocimiento sectorial.

En el acto inaugural intervinieron los Presidentes de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, así como José Francisco Salado, Presidente de la Diputación de Málaga y Rosa Sánchez, Concejala de Turismo de Málaga. Tanto representantes hosteleros como representantes políticos coincidieron en resaltar que este Foro debe entenderse punto de partida para reconstruir el sector de la hostelería. Javier Frutos explicó que la recuperación se realizará a través de tres conceptos básicos: trabajo, ayudas y vacunación. Y con un “ánimo analítico y constructivo para no volver a repetir errores” defendiendo siempre la colaboración entre “las instituciones públicas y la iniciativa privada”.

José Luis Yzuel recordó que el horizonte hacia la recuperación está relacionado con “las áreas de mejora como la digitalización y la sostenibilidad”. También coincidió en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación para garantizar la inmunidad de la población y dotar de confianza a las personas. Así como en la necesidad de que las ayudas anunciadas lleguen lo antes posible y que el pasaporte sanitario sea una herramienta fundamental para garantizar la recuperación del turismo.

Por su parte, Rosa Sánchez pidió que este foro sirva para reflexionar “cómo podemos poner el conocimiento y la innovación a disposición de la recuperación” y José Francisco Salado rechazó la criminalización que ha sufrido el sector y dijo que “no he escuchado que haya habido grandes brotes en la hostelería, sí los ha habido en fiestas privadas. Esto es fruto de vuestra responsabilidad”.

La primera mesa redonda se centró en el papel de los fondos europeos en la transformación del sector, los cuales deben representar una oportunidad que funcione como un mecanismo de recuperación y resiliencia que tengan efecto incentivador, como se mencionó.

Otro de los temas a debate fue la gastronomía y el ocio nocturno como productos turísticos de futuro, así como la importancia de la formación y profesionalización en el sector.

También se trató otro asunto estratégico para el futuro de la hostelería como es el de los retos y oportunidades de la digitalización. Entre las reflexiones de la mesa redonda, se recordó que el consumidor en el sector hostelero valora cada vez más la experiencia, por tanto, es fundamental cuidar la reputación y utilizar todas las herramientas digitales que mejoren y faciliten el servicio. Esto supondrá una mejora en la gestión, mayor profesionalización, mejor propuesta de valor y mayor competitividad.

Asimismo, también se analizó la importancia de saber gestionar la incertidumbre, y de tener iniciativa, insistir y arriesgar. A su vez, en el Foro se abordaron los cambios en los hábitos de la sociedad y el comportamiento del consumidor en este escenario de pandemia, manifestándose que se han generado nuevas oportunidades como el desarrollo del ‘delivery’ y ‘take away’ que ayudará a una recuperación más rápida del sector.

La ponencia a cargo del chef español, Andoni Luis Aduriz, del Restaurante Mugaritz, cerró el Foro junto con el acto de clausura en el que participaron ambos presidentes de las asociaciones hosteleras convocantes junto a Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, y Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga.

El chef habló del valor añadido que debe tener el sector y cada negocio hostelero para sobrevivir en cualquier circunstancia y resaltó la importancia de que las ayudas directas al sector sean una realidad. Anduriz señaló que “la calidad es el valor añadido de la hostelería” y “la hostelería española es genuina”.

En el Foro se han desarrollado algunas de las tendencias que marcarán la hostelería del futuro que demuestran que este sector forma parte fundamental de la cultura y el estilo de vida del país.

La situación de crisis que atraviesa la hostelería busca con este tipo de encuentros establecer estrategias para una recuperación que sea garantía de éxito y que dibuje los retos para construir de manera colectiva el futuro de un sector cuyo peso en el PIB nacional antes de la pandemia era del 6,2%, y que sigue siendo un ejemplo y referente a nivel mundial.