Mireia Riba, alumna de la Escuela Joviat de Manresa, se alza con el título de esta décimosexta edición del concurso organizado por illycaffè y Spaziale. Con el objetivo de difundir la cultura del café ‘espresso’ en las escuelas de hostelería de España y Portugal, se ha formado a más de 700 alumnos de 70 escuelas

Tras preparar un ‘espresso’ y un ‘cappuccino’ perfectos, Mireia Riba, estudiante de la Escuela Joviat de Manresa, se ha llevado el título de ‘Maestro del Espresso Junior’ 2019. La ganadora del certamen, elegida entre los 20 mejores estudiantes de hostelería y restauración de este año de toda la península ibérica, se lleva como premio: 2.000 euros, un curso de ‘Coffee Expert’ en la Università del Caffè di Trieste (Italia), una máquina profesional La Spaziale y el suministro de 60 kg de café illy para su escuela. Por su parte, Sergio Ismael Blanco de CIFP Hostelería y Turismo de Gijón se ha clasificado en segundo lugar con un premio de 1.000 euros y un curso de ‘Coffee Expert’ en la Università del Caffè di Spagna e Portogallo, con sede en Barcelona, mientras que Esperanza Martínez del IES Pedro Guillén de Murcia ha conseguido el tercer puesto con un premio de 500 euros.

Con el objetivo de difundir la cultura del café ‘espresso’ en las escuelas de hostelería de España y Portugal, illycaffè, empresa italiana líder en café de alta calidad, y Spaziale, empresa italiana líder en el sector de las máquinas profesionales de café ‘espresso’, han formado en esta décimo sexta edición a más de 700 alumnos de 70 escuelas de España y Portugal. A lo largo de las clases impartidas, han repasado los conceptos teóricos para reconocer un producto de calidad y los parámetros adecuados para la correcta transformación y elaboración del grano a la taza.

Los 20 alumnos clasificados han tenido que demostrar en la final, celebrada en el Hotel Le Méridien de Barcelona, todas sus habilidades para conseguir el punto de molienda del café y la dosis necesaria para extraer, en un tiempo determinado, el volumen de café en taza correspondiente al ‘espresso’ perfecto. Una vez preparados dos cafés ‘espresso’, los concursantes han tenido que montar correctamente la leche para conseguir la textura adecuada para elaborar dos ‘cappuccinos’, todo ello en un tiempo de 10 minutos.

El jurado de la final ha contado con un grupo de ocho expertos cafeteros capitaneados por Massimo Saggese, director general de illycaffè sucursal en España y Portugal; Sergio Margaria, presidente de Spaziale; Vicenç Batlle, director general de Caffè d’Autore; Sebas Mateu, ‘key account’ de Spaziale; Lucio Tanfi, barista-formador de la Università del Caffè di Spagna e Portogallo; Mario Ravazzolo, ‘area manager’ de illycaffè; Carlos Santos, ‘area manager’ de illycaffè para Portugal, y Filippo Cardi, director comercial de Caffè d’Autore.

Ellos, junto a cuatro profesores seleccionados por sorteo, han comentado el alto nivel de preparación de todos los participantes y han mostrado su satisfacción en la evolución de la calidad en taza, tras dieciséis años difundiendo la cultura del café en España y Portugal.

Leer el artículo completo en la revista