La empresa illycaffè vuelve a premiar a los jóvenes artistas latinoamericanos con su XI Premio ‘illy SustainArt’ en ARCOmadrid 2018. El ganador de esta edición ha sido el brasileño Marcelo Cidade, por su crítica reivindicativa a la política destructiva y dictatorial del lugar donde vive

La empresa illycaffè, que este año celebra su 25 aniversario en España, sigue apoyando a los jóvenes artistas emergentes a través de su Premioilly SustainArt’, llegado este año a su XI edición.

El premio nace con el objetivo de difundir el compromiso de la compañía con el crecimiento sostenible de la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes de Latinoamérica, productores de café como Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Perú, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entre otros.

En el marco de ARCOmadrid 2018, el jurado, formado por los comisarios de arte Adriano Pedrosa, María Inés Rodríguez y Carlo Bach, director artístico de illycaffè, ha reconocido al joven artista brasileño Marcelo Cidade por su crítica reivindicativa a la política destructiva y dictatorial del lugar donde vive y le ha concedido un premio de 15.000 euros, sin la compra de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico.

Inspirado por el diseño del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, símbolo del modernismo progresista de Brasil, Marcelo Cidade ha interpretado los sistemas de seguridad precarios y populares que se usan en los muros fronterizos, con trozos de cristales rotos. Con los dedos cortados tras trabajar para montar la instalación, el mismo se define como un artista conceptual que se identifica con la experiencia urbana, centrada en lo que es público y privado, colectivo e individual, y en la transitoriedad de estos dos universos.

Los otros finalistas del XI Premio ‘illy SustainArt’ han sido los brasileños Daniel Steegmann (Galería Esther Schipper), Ivan Grilo (Galería Casa Triángulo), Marina Weffort (Galería Cavalo) y Opavivará (Galería A Gentil Carioca), los dominicanos Engel Leonardo (Galería FormatoCorto) y Yael Jáquez & Aleshian Ben (Galería Sindicato), los argentinos Jasmin López (Galería Ruth Benzacar) y Ad Minolti (Galería Crevecour) y la chilena Voluspa Jarpa (Galería Mor Charpentier).

La relación de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo, y en concreto con ARCOmadrid, se inició en 2005 y el Premio ‘illy SustainArt’ se estableció en la feria en 2008. Además, esos estrechos lazos con el mundo del arte contemporáneo les ha llevado a ser colaboradores de los principales centros culturales de España como el Museo Reina Sofia, Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, Guggenheim Bilbao, MACBA, Barcelona Centre Design, FAD, y a estar presentes en los eventos culturales más destacados del país como la feria ARCOmadrid, ARCOlisboa, PhotoEspaña, Festival Eñe, feria de videoarte LOOP, Talking Galleries, o Publica 18, entre muchas otras.

 

Leer el artículo completo en la revista