Se estima que el buen comportamiento que el sector venía registrando en términos de facturación en ejercicios pasados, experimente una disminución a finales de año debido a la pandemia de, al menos, un 10%, conforme el Estudio Grandes Cifras del Sector Vending 2020, elaborado por la Comisión de Research de IFMA España

La relevancia del sector del ‘vending’ no es cuestionable. El mercado español no solo venía sumando usuarios de las máquinas de ‘vending’, incrementando productos a su variada oferta o experimentando ascensos en términos de facturación en ejercicios anteriores, sino que dicho sector ha mostrado, más aún, su carácter esencial en este año 2020 marcado por la pandemia global prestando servicio desde el inicio de la misma, incluso durante los meses de confinamiento total, en instalaciones críticas (hospitales, empresas de alimentación y logística), o a profesionales esenciales. 

De hecho, y tomando como referencia el pasado 2019, los ingresos generados por la explotación de máquinas de ‘vending’ alcanzaron una cifra de 2.365 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 1,7% con respecto al 2018. Si a estos se suman las ventas de máquinas en el mercado nacional, 88 millones, la facturación total fue de 2.453 millones de euros. Esta tendencia al alza durante el pasado ejercicio se debió al buen comportamiento del consumo privado y el crecimiento de la oferta de máquinas expendedoras de bebidas, a pesar de la caída del 4,3% en la venta de máquinas en el mercado nacional, según se desprende del Estudio Grandes Cifras del Sector Vending 2020, elaborado por la Comisión de Research de IFMA España, el capítulo español de la Asociación Internacional de ‘Facility Management’. El estudio se ha elaborado a partir de datos recientes contrastados de fuentes como el INE, DBK informa, así como de una encuesta realizada a numerosos profesionales del ‘Facilty Management’. 

Asimismo, cabe destacar que las ventas vinculadas a máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos alcanzaron los 1.370 millones de euros, habiéndose mantenido planos los ingresos de las máquinas de tabaco en 995 millones de euros.

Igualmente la salubridad de la oferta de las máquinas de ‘vending’ es otro de sus puntos reseñables.

No obstante, cómo cabía esperar, el sector que nos ocupa tampoco es ajeno a los vaivenes que está causando la Covid-19 en el mundo. Si bien, la demanda se contrajo entre los meses de marzo y junio originando un descenso aproximado del 50%, a raíz de las restricciones a la movilidad y el deterioro de la actividad económica, para el cierre del presente 2020 se espera una disminución de los ingresos de las empresas del sector del ‘vending’, tanto en el negocio de explotación como en el de venta de máquinas de, al menos el 10%, quedándose en los 2.208 millones de euros, a tenor de la previsión que apunta el Estudio de la Comisión de Research de IFMA España.

Leer el artículo completo en la revista