Juan Manuel Salgado y Adrià Viladomat son los ganadores del ‘Bocuse d’Or’ España 2017 y representarán a España en la final europea de Turín en junio. Durante más de cinco horas, los tres equipos finalistas elaboraron dos composiciones cuyos ingredientes principales fueron ‘rack’ de vaca y lomo de San Pedro, además de tres guarniciones a su elección

El pasado día 14 de enero, el Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid acogió la final nacional del concurso de cocina más prestigioso, el ‘Bocuse d’Or’. Durante más de cinco horas, los tres equipos finalistas trabajaron a contrarreloj para elaborar las dos composiciones requeridas: ‘Rack’ de vaca y lomo de San Pedro, acompañados de tres guarniciones diferentes.

Un jurado técnico formado por Juan Pozuelo, Félix Noguera, Carlos Duran y Miguel Durán fueron los encargados de velar por el cumplimiento de las normas de higiene, aprovechamiento de los ingredientes, correcta realización de cortes, usos de utensilios y maquinaria o el reciclaje de envases, dentro de los ‘boxes’ de cocina.

Por su parte, ocho prestigiosos cocineros entre los que se encontraban Adolfo Muñoz, Fernando Huidobro, Koldo Reyo, Jesús Almagro, Evarist Miralles, Juan Andrés Morilla, Miguel Ángel Pérez y José Manuel Miguel, degustaron y valoraron los seis platos elaborados.

De este modo, ambos tribunales, técnico y degustación, fallaron a favor del equipo formado por el extremeño Juan Manuel Salgado, jefe de cocina del restaurante una estrella Michelin Caelis en Barcelona, y Adrià Viladomat. Ambos disfrutan por segunda vez del honor de representar a España en la final europea, ya que fueron los campeones del ‘Bocuse d’Or’ España 2015 y por tanto participaron en la final europea de Budapest en 2016.

Los organizadores incidieron en el hecho de que para que España alcance la posición que debe a nivel internacional con respecto a nuestra participación en el ‘Bocuse d’Or’, han de modificarse determinados procedimientos y mentalidades. Por ello, jurado y organización dictaminaron que no sólo viajase a Turín el equipo ganador, sino también los cocineros de los otros dos equipos finalistas.

Leer el artículo completo en la revista