Llega al mercado Evooleum 2019, la 3ª edición de la influyente guía de los 100 mejores AOVEs del mundo. Se presentan  los ‘Evooleum Awards’ 2018

El Grupo Editorial Mercacei acaba de lanzar al mercado la tercera edición de la ‘Guía Evooleum World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils’, que muestra la selección de los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los ‘Evooleum Awards’.

La Guía ‘Evooleum’, de periodicidad anual, edición bilingüe castellano-inglés y 10.000 ejemplares de tirada, incluye una completa ficha informativa de cada uno de los 100 vírgenes extra (procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de ‘oleoturismo’, certificados Kosher y Halal) acompañada de una imagen de su envase, puntuación y ficha de cata, además de los alimentos con los que mejor marida.

Presentada en una edición de lujo prologada por el mediático chef italiano Carlo Cracco, la publicación está repleta de novedades y contenidos de gran interés: recetas mediterráneas del chef Quique Dacosta, el arte de la cata, las tiendas ‘gourmet’ más bellas del mundo dedicadas a este alimento, las nuevas tendencias de consumo, los usos culinarios y gastronómicos del virgen extra, salud y AOVE, así como un diccionario oleícola. A destacar también el apartado dedicado a los ‘Packaging Evooleum Awards’, que premia los 10 mejores envases según su estética y aspecto formal.

La guía, cuya ‘app’ ya está disponible, cuenta las historias humanas que se esconden detrás de los mejores zumos de aceituna, con la intención de que el consumidor llegue a entender que un gran aceite de oliva virgen extra es el resultado de una estrecha y milenaria alianza entre el ser humano y el olivo. Todo ello la ha hecho merecedora del título “Mejor Guía del Mundo” de AOVE.

La Guía Evooleum se distribuye a 2.000 restaurantes con estrella Michelin, así como a importadores y distribuidores a nivel mundial, resorts y tiendas ‘gourmet’ especializadas. Se puede adquirir en Amazon y a través de la página web de Evooleum.

Se han entregado un total de 36 galardones a los mejores productores del mundo en los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. Un concurso auspiciado por dos entidades de larga trayectoria en el sector, el Grupo Editorial Mercacei y la Asociación Española de Municipios del Olivo. Un jurado compuesto por 23 de los mejores catadores del mundo ha elegido, a través de una exhaustiva y rigurosa cata de las más de 700 muestras de 17 países que se han presentado, los 100 Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra del Mundo.

Entre los diez primeros figuran ocho zumos españoles procedentes de Córdoba, Jaén y Granada, mientras que los dos restantes corresponden a la firma italiana Monini, premiada con diez galardones, entre ellos ‘Mejor Absoluto Evooleum 2018’ por su Monini Monocultivar Coratina.

Rincón de la Subbética de Almazaras de la Subbética ha obtenido galardones en las categorías Evooleum TOP10, Mejor Frutado Verde, Mejor AOVE de España, Mejor DOP España, Mejor Hojiblanca y TOP3 de Producción Ecológica. Por su parte, Almaoliva Bio, otro de los vírgenes extra pertenecientes a esta firma, forma también parte del prestigioso Evooleum TOP10 (9º). Oro Bailén Reserva Familiar Picual de Aceites Oro Bailén Galgón 99 se ha alzado con el tercer puesto en los Evooleum TOP10 y también con el reconocimiento al Mejor Picual. Maeva & Toro Virgen Extra de Torres Morente forma parte del Evooleum TOP10 (5º) y ha conquistado el galardón Mejor Coupage. El AOVE ecológico LivesOlives de Sánchez Fernández de Rute ha obtenido el sexto lugar en el Evooleum TOP10 y desde la séptima plaza se alza Conde de Mirasol de Aceites Mirasol. Muela-Olives, con Venta del Barón, ocupa el octavo puesto en el Evooleum TOP10, mientras que su Mueloliva Picuda ha logrado el título de Mejor Picuda. Bravoleum Selección Especial de Aceites Hacienda el Palo Variedad Picual ha cerrado el prestigioso Evooleum TOP10. Valdenvero Organic Cornicabra de Colival ha sido elegido como Mejor Cornicabra de esta edición y Vieiru Ecológico DOP Gata-Hurdes de Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco ha sido elegido como Mejor Manzanilla Cacereña.

La guinda del certamen la puso Pandora Peñamil Peñafiel, directora de la Guía Evooleum, entregando el Premio Evooleum a la Promoción y Divulgación del AOVE a María José San Román, chef del restaurante Monastrell, una estrella Michelin, por promocionar las virtudes del virgen extra y por dedicar a este alimento un protagonismo especial.

Leer el artículo completo en la revista