fabe2018

El Campeonato Nacional FABE 2018 tendrá lugar en noviembre, pero la búsqueda de ‘bartenders’ concursantes en el evento ya ha dado comienzo. La Asociación de Barmans de la Comunidad de Madrid ha abierto el ciclo de campeonatos provinciales y regionales

La Asociación de Barmans de la Comunidad de Madrid ha sido este año la encargada de abrir el ciclo de campeonatos provinciales y regionales que clasificarán a los participantes para el Campeonato Nacional FABE 2018 que tendrá lugar durante el mes de noviembre en la ciudad de Zaragoza.

Los primeros clasificados para el certamen nacional y que representarán a la Asociación de Barmans de Guipúzcoa fueron Cristiano Martino, para Jefes de Bar y Sergio Santamaría para Jóvenes Barmans, ganadores del 64 Campeonato de Coctelería de Guipúzcoa que se celebró el 15 de mayo de 2017, y es que esta asociación va con una modalidad de adelanto en la categoría de las competiciones. Este año el campeonato tendrá lugar el 22 de mayo, con la modalidad de ‘Long Drink’ clasificatorio para el Nacional 2019.

Un sinfín de marcas se dieron cita en la espectacular Sala Nubel el pasado 13 de marzo con motivo de LXV Concurso Regional de la Comunidad de Madrid, un lugar de lo más elegante, donde más de 200 personas pudieron disfrutar de la visita a los diferentes ‘stands’ donde se ofrecían degustaciones de todas ellas.

A las 17.00 h, con máxima puntualidad, daba comienzo el VII Concurso de Flair Bartending una modalidad que generó máxima expectación ante los allí presentes por la muestra de habilidades acrobáticas de los participantes.

Un vez finalizado el concurso de ‘flair’ arrancaba el concurso de clásico, en grupos de tres los 21 participantes fueron compartiendo sus diferentes creaciones bajo la modalidad de ‘Sparkling’, una modalidad que consiste en finalizar el cóctel con gas, en esta ocasión se ha utilizado cava, todo ello ante la atenta mirada de los Jurados Técnicos que con extremada concentración hacían sus valoraciones en cuanto a técnica se refiere.

Concluido el trabajo de los tres participantes en la modalidad clásica, nuevamente volvían a participar elaborando un Gin Tonic, con ginebra London nº 1 y un Ginger Ale con Whisky Nomad combinados con productos Schweppes. Esta competición es un poco menos estricta, en ella la técnica no es valorada, solo el exceso de tiempo a la hora de la realización era lo que penalizaba, y la valoración final se la dejaban al Jurado Degustador.

El Jurado Degustador compuesto por 12 sumilleres de la Asociación Madrileña de Sumilleres fueron los encargados de valorar sabor, apariencia y aroma de cada una de las fórmulas. Durante todo el evento, como Maestro de Ceremonia se contó con el Presidente de ABCM, Juan Carlos Muñoz Zapatero que de manera brillante aclaraba el transcurrir del evento a los asistentes y a todos aquellos que siguieron en directo el mismo gracias a la retransmisión de Brandtenders.news.

Como no podía ser de otro modo contaron con la presencia del Presidente de la International Bartenders Association, D. Pepe Dioni, que junto a otros miembros de diferentes asociaciones y de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles colaboraron con los compañeros de Madrid.

Llegada la noche se daba a conocer la clasificación descubriendo a los que serán los representantes de la Asociación de Barmans de la Comunidad de Madrid en el campeonato nacional 2018:

Fernando Díaz Bermúdez en la categoría de Jóvenes, Joel Jamal Khan como Jefes de Bar y Cristian Balta en Flair.

El premio al mejor Gin Tonic fue para Fernando Díaz Bermúdez y el de Ginger Ale se lo llevaba Gerardo Belauzaran Abboud.

El premio a la Técnica fue para Fermín Román Alamín.

Leer el artículo completo en la revista