El XII Premio ‘illy SustainArt’ ha sido otorgado al joven artista venezolano Yanomami Sheroanawë Hakihiiwë. Con este premio la empresa illycaffè quiere ofrecer oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado del arte a artistas emergentes procedentes de países productores de café

El joven artista Sheroanawë Hakihiiwë (1971, El Platanal, Venezuela) acaba de ser galardonado con el prestigioso Premioilly SustainArt’ durante la XII edición de este certamen celebrado en el marco de ARCOmadrid 2019.

El reconocimiento le ha sido atribuido por su conjunto de 63 dibujos sobre papel de fibra de caña que fabrica el propio artista, titulado “Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven estos animales”. En estas creaciones, y a través de su propio lenguaje, narra realidades de su cotidiano, de la vida contemporánea indígena en el Amazonas, donde reside y trabaja. La obra se pudo contemplar en ocasión de la 38ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), en la sección Diálogos, junto con una selección de creaciones de la galería ABRA. Precisamente el co-director de la casa, Luis Romero, ha sido el encargado de recoger el premio de ‘Hakihiiwë’. “Él vive con su comunidad aislado en el Amazonas, por lo que no puede estar aquí. Sabrá que ha conseguido este logro la próxima vez que nos veamos, aunque seguro que ya lo ha sabido a través de sus chamanes”, ha explicado visiblemente emocionado.

El trabajo de Sheroanawë Hakihiiwë ha sido seleccionado entre once finalistas procedentes de países latinoamericanos y productores de café (cuatro artistas procedentes de Perú, tres de Brasil, uno de Colombia, uno de Ecuador, uno de Argentina y el ganador de Venezuela)  nacidos a partir de 1970. Formaban parte del jurado Manuela Moscoso, comisaria de la Bienal de Liverpool, Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda y ‘curator’ del Large Hierba Buena Center for the Arts de San Francisco, así como la dirección artística de illycaffè. Han argumentado su decisión de forma unánime explicando “la importancia de esta obra que abstrae y narra la vida cotidiana indígena contemporánea a través de un nuevo lenguaje, que el artista inició con su proceso artístico en 2004”.    

Este galardón supone para Sheroanawë Hakihiiwë un importante reconocimiento internacional que abre nuevos caminos al arte contemporáneo venezolano. Pero, además de ser un trampolín artístico, el premio también consta de una dotación económica de 15.000 euros, para que esta joven promesa del arte pueda seguir desarrollando su creatividad. Romero también ha querido añadir que parte de este premio “será destinado a la misma comunidad. Por ejemplo, servirá a comprar mosquiteras para protegerse del paludismo”.

El Premio ‘illy SustainArt’ nace con el objetivo de ofrecer oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado del arte a artistas emergentes procedentes de países productores de café, para un crecimiento sostenible de la comunidad artística internacional. El vínculo de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía a colaborar con los principales centros culturales de España, como el Museo Reina Sofía, la Fundación Thyssen-Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim Bilbao, el MACBA, el Barcelona Centre Design o el FAD, y a estar presente en los eventos más destacados del país, sin olvidar las colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional, que llevan firmando las tazas de la ‘illy Art Collection’ desde 1992, año en que el arquitecto y diseñador italiano Matteo Thun diseñó la taza de café ‘espresso’.

Leer el artículo completo en la revista