Foto: The Vegetarian Butcher

La marca de origen vegetal que triunfa en todo el mundo, cuyo objetivo es ofrecer productos alternativos a la carne animal de alta calidad que reproducen a la perfección la textura y el sabor de la carne animal. The Vegetarian Butcher se caracteriza por su firme compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria, a través de la reducción del impacto en el planeta

Unilever Food Solutions, que opera en España dentro de la unidad de negocio Unilever Away From Home, se centra en el desarrollo del consumo fuera del hogar para las categorías de alimentación y helados. Alrededor de 200 productos integran el portfolio de Unilever Food Solutions en el mercado español bajo diferentes y prestigiosas marcas entre ellas The Vegetarian Butcher. La nueva marca especializada en la alimentación de origen vegetal que nació con el objetivo de ofrecer alternativas de productos cárnicos indistinguibles de la carne animal. Tras años de investigación, el resultado final refleja la gran similitud con la que los productos han sido diseñados para imitar perfectamente el sabor, la textura y, en definitiva, la experiencia de comer carne de origen animal. De hecho, The Vegetarian Butcher quiere ser el carnicero más grande del mundo, un carnicero amado por animales y personas. Y es que la mayoría de las personas que reducen su ingesta de carne animal no lo hacen porque no les guste su sabor y textura, sino que lo hacen por conciencia sobre su salud, la del planeta y el bienestar de ellos y los animales.

Jaap Korteweg, fundador de The Vegetarian Butcher

Adquirida por Unilever en 2018, The Vegetarian Butcher fue fundada en 2010 por Jaap Korteweg, y su éxito radica en su origen, que constituye su mayor sello de identidad y garantía de máxima calidad. El creador de la enseña, ganadero holandés y perteneciente a la novena generación de una familia de ganaderos, empezó a seguir una dieta vegetariana después de ver los efectos de la gripe porcina holandesa de 1998. Pero echaba en falta el sabor y la textura de la carne, por eso, se propuso crear un nuevo tipo de carne, una carne vegetal. Tras un largo proceso de prueba y error y con la ayuda de chefs y científicos, consiguió desarrollar una ‘carne’ vegetariana de alta calidad, elaborada a partir de legumbres y cereales, que reproduce a la perfección la textura y el sabor de la carne animal.

Hay que destacar que la compañía no elabora sustitutivos como hamburguesas de tofu o remolacha sino “sucesores de la carne”, convirtiéndose así en una generación completamente nueva que, según los gourmets, los más distinguidos chefs -incluso con Estrella Michelin- y periodistas culinarios, no puede distinguirse de la original.

Los productos de The Vegetarian Butcher se pueden encontrar en más de 1.500 puntos de venta en Food Service en España.

The Vegetarian Butcher se caracteriza por su firme compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria, a través de la reducción del impacto en el planeta. Concretamente, según los cálculos realizados por la compañía, el gasto de recursos de una de las hamburguesas de The Vegetarian Butcher 100% vegana, en comparación con otra de carne animal, es un 94% de menos de emisiones de CO2; un 95% menos de uso de suelo y un 77% de ahorro de agua.

Además, The Vegetarian Butcher ha introducido recientemente en su página web (www.thevegetarianbutcher.es) una herramienta que permite calcular el número de animales que se pueden salvar sustituyendo la carne de origen animal por la “carne” de The Vegetarian Butcher vegetal.

A su vez, un hito importante a señalar en la trayectoria de esta marca, que muestra un incremento imparable (habiendo crecido un 70% solo en el año 2020), es que en marzo de 2021, The Vegetarian Butcher ocupó el puesto número 2 en el Dutch Sustainable Brand Index™, el estudio de marca más grande de Europa sobre sostenibilidad.

Destacamos que Unilever fue reconocida en ese mismo año 2020 como líder sectorial en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones y, por décimo año consecutivo, como la empresa líder en la encuesta GlobeScan/SustainAbility Sustainability Leaders de 2020. Hay que recordar que la compañía tiene como propósito ser un referente en la aplicación de la sostenibilidad, y trabaja en tres focos: protección del planeta; mejorar la salud, seguridad y el bienestar de las personas; y contribuir a un mundo más justo y socialmente inclusivo.

Leer el artículo completo en la revista