En el día Internacional del Café, illy rinde homenaje al trabajo que hacen las mujeres diariamente para conseguir el mejor café del mundo. Por eso, en varias tiendas del planeta o en la web los consumidores pueden ver qué pasa sin su trabajo

En el marco del Día Internacional del Café, que se celebra el día 1 de octubre según establecido por la ICO (‘International Coffee Organization’), illycaffè lanza la campaña THANKS4THECOFFEE, una iniciativa, llegada este año a su tercera edición, cuyo objetivo es facilitar una mayor conexión entre los consumidores de café de todo el mundo y los productores de café, que son el primer eslabón de la cadena de producción.

Este año, la ICO, bajo el lema “Women in Coffee”, ha invitado a la comunidad a reconocer el papel de las mujeres en los países productores de café. Según los datos, casi la mitad de los trabajadores en la cadena de producción del café son mujeres. De hecho, el 25% de ellas, gestiona una ‘fazenda’ o una plantación de café, desempeñando un rol activo y dinámico en la industria del café.

Por este motivo, durante el Día Internacional del Café, en las tiendas de illy de Abu Dabi, Dubái, Kuala Lumpur, Londres, Milán, París, Roma, San Francisco, Seúl, Trieste, Tokio y Viena, el ‘espresso’ se sirve en una icónica taza diseñada para la ocasión: una taza partida en dos. A través de la comunicación en las tiendas y los vídeos en su web, illycaffè quiere demostrar que sin las mujeres solo habría la mitad del café que tomamos cada día. Los amantes del café también tienen la oportunidad de dar las gracias a las mujeres que trabajan en el mundo del café dejándoles mensajes en postales disponibles en las tiendas de illy o bien en las redes sociales usando el hashtag #THANKS4THECOFFEE.

El apoyo de illycaffè a las trabajadoras del mundo del café no empieza ni termina el 1 de octubre, sino que es constante a lo largo de los años. En 2014, la empresa respaldó la producción de “A Small Section of the World”, un documental dirigido por Lesley Chilcott acerca de las mujeres de ASOMOBI (Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley), la asociación de mujeres productoras de café que viven en la Cordillera de Talamanca en Costa Rica. Otras iniciativas incluyen “Women in the World of Coffee”, seminarios internacionales organizados por illycaffè y Fondazione Ernesto Illy para incrementar la participación femenina en el sector del café; los ‘Masters’ en Economía y Ciencia del Café, cursados por 61 mujeres desde 2011 hasta 2018 y el apoyo a asociaciones de mujeres productoras de Colombia, de las cuales illycaffè adquiere café con el objetivo de sostener su labor y enseñarles prácticas de cultivo sostenibles. Durante la guerra civil de Colombia, las mujeres tuvieron un papel fundamental y sin su trabajo muchas plantaciones de café hubieran sido abandonadas.

Leer el artículo completo en la revista