Foto: St. Germain wine bar

Este encantador espacio francés del madrileño barrio de Chamartin, que rinde culto a vinos de pequeños productores galos, realizará cinco catas de vino temáticas, que darán comienzo el 17 de mayo y se realizarán cada dos semanas, para acercar y dar a conocer al público distintos tipos de vinos, productores y zonas de producción francesas. Gregory Helmer, uno de los propietarios de St Germain, y Paloma Tovar, sumiller, dirigirán las catas en las que, además, participarán vinos españoles

El lugar donde disfrutar de buenos vinos franceses de pequeños productores acompañados de ‘delicatessen’ de la gastronomía gala, eso es St. Germain. Un ‘wine bar’, con aroma de bistró y melodía propia del país vecino, ubicado en el número 21 de la calle Cochabamba, en pleno barrio madrileño de Chamartín.

St. Germain es un proyecto de Greg Helmer, Miguel Ángel Martínez, Fred Pernet y Sebastien Lemoine, todos ellos con una dilatada trayectoria en los ámbitos de la restauración y la distribución, quienes presentan una oferta vinícola que es un pasaporte a las distintas regiones francesas que, como punto diferencial, suma cada día más de una veintena los vinos que se pueden probar por copas, con la intención de que el cliente descubra distintas Denominaciones de Origen. Un viaje que guía día a día su nueva sumiller, Paloma Tovar, formada en la Cámara de Comercio y Sherry Master de bodegas González Byass, con amplios conocimientos del mundo del vino.

Desde el próximo 17 de mayo y hasta el 12 de julio, Paloma Tovar junto con Greg Helmer, uno de los socios, conducirán un ciclo de cinco catas de vino temáticas para introducir al público en el mágico universo del ‘champagne’, las zonas y uvas emblemáticas de Francia como los míticos tintos de Burdeos y Borgoña o los personales blancos de Alsacia o de Jura. Además, también entrarán en escena los vinos de Jerez y otras referencias españolas.

El ciclo de catas, que comienza el 17 de mayo, se replicará cada dos miércoles en horario de 19 a 20:30h. A las mismas se podrá acceder bajo reserva previa y por un precio de 30 € incluyendo cinco vinos y una selección de tapas de su carta como tapenade, tabla de quesos franceses y rillete para acompañar (a excepción de las catas especiales que tendrán un precio de 45€ ). Así, la primera de las sesiones recorrerá los blancos de zonas emblemáticas de Francia y sus uvas predilectas: Riesling de Alsacia, Chardonnay de Borgoña, Sauvignon y Chenin del valle del Loira, Marssane del valle del Ródano o Savagnin de Jura.

El miércoles 31 de mayo, en la segunda sesión la cata viajará por los tintos franceses y sus uvas enseña: Pinot Noir de Borgoña, Merlot y Cabernet Sauvignon de Burdeos, Syrah del norte del valle del Ródano, Grenache del sur del Ródano y Cabernet Fran del Loira.

La tercera cita será el miércoles 14 de junio y será una cata especial para descubrir Champagne, incluirá cuatro copas de las zonas elaboradoras principales de la región y un champagne Millésimé y ostras como acompañamiento.

La cuarta sesión, el miércoles 28 de junio, será también especial y mostrará las regiones españolas frente a las francesas, así el público podrá disfrutar de ocho copas y comparar Rioja y Borgoña, Ribera del Duero y Burdeos, Bierzo y valle del Ródano y Ribera Sacra y Beaujolais.

Para poner fin a este ciclo especial, el 12 de julio descubrirán Jerez y el Vin Jaune de Jura con una cata de cinco vinos en los que Paloma y Gregory compartirán el objetivo de dar a conocer y comparar estas dos zonas singulares de elaboración de vino con sus métodos de vinificación extraordinarios.

Este ciclo de catas tiene el objetivo de acercar vinos únicos y sus historias al público. “A todos los elaboradores con los que trabajamos les mueve la pasión, el romanticismo y la exclusividad; los mismos valores con los que trabajamos en St Germain”, explica Gregory Helmer.

Esa vocación de buscar siempre lo mejor hace que en St Germain se esfuercen por acercar a sus clientes nuevas joyas vinícolas.