Un concepto basado en la gastronomía autóctona de la isla y el sur de Italia a través de las privilegiadas manos de Dario Genova con el apoyo de su socio Alberto Andolina, cuyo objetivo es difundir su cultura, sus sabores y dejarse llevar frente a unos platos elaborados con ingredientes de primera calidad traídos de su tierra

Palermo se instala en Madrid a través de la sucursal de Ozio Gastronomico, un restaurante dirigido desde hace 5 años en la capital siciliana por Dario Genova, gran maestro ‘pizzero’ y chef ejecutivo de la firma, junto al empresario Alberto Andolina, que abre sus puertas en la zona de Azca (Avenida del Aviador Zorita, 37. www.oziogastronomico.es).

Su especialidad es la cocina siciliana y del sur de Italia, con la que han crecido, y por eso se basan en la tradición, en su origen y ponen especial foco en el producto, ya que sus materias primas más características se traen directamente desde allí. Pero, aunque se respira tradición, sus recetas se interpretan con un toque extra que le aporta un sello ‘gourmet’. Sirva como ejemplo la propuesta ‘Arancina Oziosa’, una ‘croqueta’ de arroz típica siciliana elaborada con bisque de gamba roja y un corazón cremoso de ‘burrata’, con un toque de menta y limón sobre una crema de azafrán.

Entre las especialidades italianas de Ozio, no podría faltar la pasta, donde destacan sus ‘Busiati con pesto de Trapani’, a los que añaden ‘tartar’ de carabinero, o los ‘Pici con sardinas y pan rallado tostado’, una receta de influencia árabe. También ofrecen ‘pizzas’ de autor, y además de las clásicas -con la ‘Margherita DOP’ como emblema, pero hecha con su queso zizzona-, se elaboran otras especiales como la ‘Covaccino Bronte, con burrata, mortadela Favola y pesto de pistacho de Bronte’. Están separadas entre napolitanas y sicilianas, y entre las más típicas de su zona está la ‘Rianata’, con pesto de perejil y almendras, anchoas, tomates ‘cherry’ pera de colores, quesos ‘tuma’ y ‘pecorino’, aceite de ajo y orégano. En total hay 16, de gran calidad, con poca sal, fermentadas durante 72 h y muy saludables.

Entre los segundos, el restaurante ofrece dos opciones de carne y dos de pescado, donde destaca su imprescindible ‘Tagliata de lomo bajo empanada al estilo de Palermo’ -con carne con D.O. española, de Castilla y la Mancha- y los ‘Rollitos de sardinas al horno’, con miga de pan perfumada a la naranja, cebolla agridulce, pasas y aceitunas ‘taggiasca’.

En materia de postres, proponen ‘Beso de Sicilia’, con pistacho y chocolate blanco o la ‘Tarta Savoia’, una delicia de chocolate, avellanas y crema inglesa que se originó en un convento de Catania hace más de 150 años.

El restaurante ofrece una selección de vinos autóctonos, tintos, blancos, Marsala, espumosos y también dulces; y para la sobremesa y el aperitivo no faltan cócteles tradicionales como el ‘Amaretto sour’, ‘Espresso Martini’ o ‘Negroni’, también en su versión blanca (con ‘Rosolio de bergamotto’) y con ‘whisky’ (‘Boulevardier’).

Su buena gastronomía, que también se puede degustar a través de los servicios de ‘delivery’ y ‘take away’, conjuga con su excelente servicio en sala y su distinguida atmósfera, elegante y con una exquisita sencillez, que lleva la firma del prestigioso estudio Cousi Interiorismo. Amplio, diáfano, con techos abovedados, colores cálidos y protagonismo de las líneas curvas, cuenta con una gran barra sinuosa, una zona de mesas altas, varias mesas redondas y ovaladas en sala, y al fondo… el corazón de Ozio, su bonito horno, que se puede ver a través del cristal que se apoya sobre un muro de coloridos azulejos sicilianos. Y hablando de elementos tradicionales, hay que fijarse en las ‘teste di moro’, unos llamativos maceteros con forma de cabeza de hombre y mujer que emulan una leyenda italiana; las piñas, emblema de la zona y símbolo de buen augurio, fertilidad y fuerza; y los icónicos colores de las mesas esmaltadas con lava del Etna, material con el que también están hechos los ‘posacubiertos’. Ozio Gastronómico cuenta también con una coqueta y agradable terraza.

Leer el artículo completo en la revista