Hay lugares que emanan historia, que sólo con visitarlos se pueden saborear las conversaciones de los que hace años pasaron por allí, dejando su huella y formando parte de nuestra cultura. Una cultura que ahora se vuelve líquida para poder llegar a todas las partes de nuestro cuerpo. En el interior del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid se encuentra Ateneo, un espacio con tres zonas diferenciadas y comunicadas entre sí que aúnan un restaurante, bar de tapas y coctelería. Después de afianzarse como un espacio gastronómico, con una cocina dedicada a la exaltación del producto y la técnica, puede permitirse conjugar en una misma carta platos de toda la vida reinventados, con propuestas internacionales.
Pero a lo que nosotros en este artículo atañe es su coctelería. La Coctelería del Ateneo es una de las ‘trendSetters’ de la capital. Para ello presenta, de la mano del coctelero Javier Deorador, dos veces finalista madrileño en la ‘World Class Competition’ de Diageo, una propuesta ‘mixológica’ cuya principal característica es la versatilidad. Ninguna mezcla está cerrada a la innovación: desde los combinados y cócteles clásicos a los más vanguardistas, que incluyen creaciones de propio cuño y mezclas personalizadas a gusto de los clientes.
La Coctelería se ubica en un espacio acogedor que se inspira en los lujosos cafés ingleses del siglo XIX y donde el “laboratorio de investigación”, es un área de elaboración de mezclas a la vista, que contiene todo el instrumental ‘mixológico’ necesario, para que el público pueda disfrutar observando todo el proceso de creación antes de probar la mezcla. O lo que es lo mismo, según explica el coctelero Deorador “que los consumidores contemplen la teatralización del servicio, que ahora es igual de importante que el resultado”.

 

 

Leer el artículo completo en la revista