La empresa Unesdi comercializa en el mercado español el Ron Millonario en sus diferentes versiones: Ron Millonario Extra Old “XO”, Ron Millonario Reserva Especial 15 y Ron Millonario 10 Aniversario Reserva. 

El Ron Millonario nació oficialmente en 1950 de la mano de Augusto Piera de Castillo, pero su origen data principios del siglo pasado cuando en el norte de Perú se fundó la Hacienda Agrícola de Chiclayo. Varios agricultores se unieron para comerciar con su azúcar y construyeron una pequeña refinería. La falta de conocimientos técnicos hacía que la caña de azúcar y todo su potencial no se aprovechase por completo. La mano de obra, proveniente de los habitantes locales alrededor de la hacienda, también estaba mal preparada. En el año 1933 Don Rolando envió a su hijo mayor Augusto a estudiar ingeniería química en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

En el verano de 1938, un barco que zarpó de Londres con destino a Perú transportaba una maquinaria de molino de cilindros para el azúcar y una columna escocesa para la destilación. 

Este ron fue el fruto de un arduo trabajo, y adquirió el nombre de “por los millonarios”, ya que pocas personas podían permitirse el lujo de probarlo.

En busca de nuevos productos, Fabio Rossi aterrizó en Perú en 2004, y descubrió un producto cálido y rico. Había tropezado con un tesoro genuino del país. La creencia constante de los hermanos Rossi en los productos ha comenzado a dar frutos. Cada vez más valorado por expertos de todo el mundo, Millonario puede considerarse uno de los mejores, según la empresa.

El Ron Millonario Extra OldXO” es un ron complejo, sofisticado y elegante, que se destila lentamente en alambiques viejos para retener los aromas cálidos, azucarados y tropicales, y envejecer hasta 20 años. Su carácter suave, cuerpo cremoso y ‘bouquet’ rico pero delicado son apreciados por los expertos, para una experiencia sensorial cálida y envolvente. 

En su fase olfativa muestra una nariz a frutas tropicales, frutos secos, caja de cigarros, canela y pasteles. En boca, higos, dátil, clavo de olor y ‘toffee’.

Este ron es especialmente popular entre el público femenino debido a la elegante y distinguida botella de perfume.

Leer el artículo completo en la revista