El Ron Centenario es originario de Costa Rica, un país que representa el 5% de la biodiversidad mundial y del que fluye un exuberante entorno natural, conformando la esencia de Centenario. Tanto es así que se define como “El único ron añejado por la naturaleza”. Elaborado en sus instalaciones de San José, su proceso de añejamiento se realiza en una bodega de ron única en Costa Rica. Esta magnífica bodega está rodeada de ríos, animales y árboles frondosos que ayudan a tener el entorno ideal para crear una mezcla mágica que ayuda a añejar los diferentes rones de la saga Centenario de una manera única.

Susana Masis, de reconocido prestigio internacional en el mundo del ron, es la maestra ronera de Ron Centenario. Susana, ingeniera química y con más de 30 años de experiencia en la Casa Centenario, crea un ron excepcional siguiendo las leyes de la naturaleza con agua pura de manantial, que se filtra naturalmente con arena volcánica y que viene añejado en barriles de roble blanco americano que contuvieron ‘whisky’ escocés, mediante el sistema de Solera: la mezcla de rones de diferentes añejamientos.

El Ron Centenario 7 Añejo Selecto es el punto de partida de la amplia familia Centenario. De hecho, con él comenzó la historia de la marca contando al mundo cómo se puede beber el mejor ron hecho de la mejor manera. La esencia de los robles, los nobles sabores y aromas. Una mezcla brillante y frutal de rones añejados en barricas de roble blanco americano, que su primer uso fue el ‘whisky’ escocés de las tierras altas y bajas de Escocia. De color oro, desprende un aroma a miel, manzana roja y madera, ofreciendo un sabor ahumado, madera y miel, frutoso y herbario.

Por su parte, Ron Centenario 5 Añejo Selecto presenta características únicas de frutos rojos y suavidad con una gran combinación de aromas de vainilla y roble.

Añejando en barriles de las ‘Highland’ escocesas, este ron muestra lo más tropical de Costa Rica en cada sorbo. De color dorado claro, se percibe un aroma a madera y vainilla, resaltando en boca un sabor a vainilla, frutos rojos y roble.

Ron Centenario Conmemorativo es un ron semiseco de una calidad cítrica que se combina con la sensación maderosa que brinda el proceso de añejamiento en barricas de roble blanco americano que solían contener ‘whiskies’ escoceses de Speyside. Un ron de gran fescura que muestra un aroma a cítricos, caramelo y cáscara de limón; con nota cítricas, especias y zacate de limón, en boca.

Ron Centenario 12 Gran Legado es ligeramente más dulce que el resto de los rones de la familia, en el que se percibe la frutosidad de Costa Rica. Un ron suave, con un excelente acabado herbal, añejado en barricas de roble blanco americano, que su primer uso fueron ‘whiskies’ escoceses de las tierras altas y bajas. Su color es ámbar y su aroma a manzana, cereza, chocolate con leche, caramelo y vainilla. Cremosidad en boca, frutas rojas, pasas y caramelo. 

Ron Centenario 20 Fundación es una gran combinación de sabores de las tierras altas y bajas de Escocia debido a los barriles utilizados para el añajamiento. Se trata de la expresión más dulce de Ron Centenario, textura suave, con notas de jarabe de miel. El ron más premiado de la saga, mezclado y añejado en barricas de roble blanco.

Leer el artículo completo en la revista