Foto: Raza Nostra, Mercado de Chamartín

La firma es un referente en toda España por la calidad de la carne que ofrece de razas autóctonas, con un altísimo valor genético, social, medioambiental, cultural y gastronómico

Raza Nostra lleva medio siglo ofreciendo calidad. Una historia de éxito que comenzó a fraguarse cuando Juan José Rodríguez, alma máter de la firma, salió de su pueblo natal Siñeriz (Asturias) con una maleta, 1.000 pesetas en el bolsillo y tan solo 16 años para adentrarse en la capital en busca de un futuro prometedor.

Por aquel entonces, corría el año 1958, y su trabajo incesante, esfuerzo, tenacidad y el inagotable interés por aprender llevaron a Juan José a levantar el telón de su propia carnicería en el madrileño Mercado de Chamartín. Un espacio que se ha ampliado con los años y que hoy continúa ofreciendo carnes de las mejores razas. “Nuestras razas poseen un altísimo valor genético, social, medioambiental, cultural y gastronómico, es nuestra labor divulgar sus propiedades y compartir nuestro conocimiento para llegar al mayor número posible de consumidores”, comenta Carlos Rodríguez, hijo del fundador y CEO actual de Raza Nostra. “Las razas con las que se trabaja están fuertemente ligadas al medio en el que viven, promoviendo su conservación y sostenimiento económico, vitales para las economías rurales en cuanto a que aprovechan recursos naturales ya existentes de forma orgánica”, explica y, además, añade: “Debemos estar y estamos orgullosos de nuestro sector ganadero, que es uno de los mejores del mundo, y tenemos la responsabilidad de divulgarlo. Nuestro país cuenta con un gran patrimonio genético vacuno que agrupa cuarenta razas diferentes, que apenas se conocen y poco se consumen”.

Carlos Rodríguez mostró desde joven una predisposición para continuar con el negocio de su padre, conservando su espíritu emprendedor y añadiendo gran capacidad visionaria; destacando por su compromiso con las razas autóctonas y apostando por dignificar y elevar a un nivel premium productos como la hamburguesa o el cachopo, para el que creó por ejemplo la línea de negocio The Cachopu Factory.

Raza Nostra es todo un referente en todo el territorio nacional no sólo en Madrid, y tiene en su haber relevantes galardones como el Premio Alimentos de España por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o Mejor Establecimiento en España por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este 2023 Raza Nostra celebra su 50 cumpleaños y tiene previstas diferentes acciones como el regreso de Juan José al mostrador para atender a sus clientes en momentos puntuales -que se anunciarán en redes sociales y la tienda- o la creación de productos con referencias al origen asturiano del creador de esta ya histórica carnicería. De hecho, han presentado un cachopo dorado. “Porque el oro forma parte de la historia de Asturias y los orígenes de mi padre”, señala Carlos Rodríguez, segunda generación de la empresa. En Asturias se ha extraído oro desde la prehistoria y a día de hoy parece que alberga la mina más grande de Europa. “Cuando pensamos en crear un producto para este aniversario quisimos transmitir lo mejor de Asturias, que es el lugar donde empezó todo, por eso la idea de crear un cachopo realizado con queso ahumado asturiano y hacer un guiño a este mineral simbólico que transmite celebración”, concluye.