Y su ‘expertise mixológico’, en este caso con el tequila

Intentando sintetizar la amplia trayectoria profesional de Patxi Trotiño, y encontrándonos en terreno ‘mixológico’, introduciré en la coctelera algunos de sus pasos e hitos, reconocimientos y premios, sus dotes formativas en escuelas gastronómicas, su pasión por la profesión y su total convencimiento de la indisolubilidad de la coctelería y la cocina, con el fin de poder transmitirles parte de la esencia de esta figura del ‘shake’. 

Patxi, cuenta con más de 30 años de experiencia, y ya en 1996 inauguró Stick Cocktails, que regenta con su hermana Yolanda; establecimiento que posee el Premio ‘Coaster Diageo’ a la Mejor Cocteleria Zona Norte. En 2006 ambos hermanos desarrollan la empresa Stick Catering. Y un año antes, en 2005 Patxi abrió el Pub Blue-Chip del que es propietario. 

Asimismo, desde hace tres años capitanea la terraza de Akelarre con el chef Pedro Subijana, además del Cocktail Bar Astoria 7 del Hotel Astoria 7, en San Sebastián, un espacio dedicado a los cocteles, la música y el cine.

Su palmarés de premios comenzó en 1999 y, de entre sus premios, destacamos el recibido en 2009 de Campeón de España en Destreza y Campeón de España en Coctelería, valedero para el Campeonato del Mundo Singapur 2010 organizado por el ‘International Bartender Association’ (I.B.A.), como representante nacional de coctelería clásica; o el Premio D.V. Multimedia a la labor en la innovación de la coctelería, obtenido en 2004, por ejemplo. 

Leer el artículo completo en la revista