El café illy es 100% Arábica resultado de un ‘blend’ realizado con nueve componentes seleccionados en las mejores cosechas del mundo. Los ingredientes de la mezcla tienen cada uno notas particulares de excelencia y con su unión se crea una armonía perfecta de aromas y sabores respondiendo a la perfección del ‘illy taste’

En los capítulos precedentes, venimos descubriendo la finalidad del nacimiento de illycaffè, las cosas en las que cree y el significado que tienen las acciones que lleva a cabo cada día desde hace más de ochenta años. Toda esta dedicación y valores se traducen en una sola cosa: su café.

Las características de los productos illy son únicas porque dependen exclusivamente de la visión de la empresa, pasando por la ética y las convicciones de todas las personas que trabajan para realizarlas, llegando hasta el sueño del fundador de la compañía: el mejor café que la naturaleza pueda ofrecer, lo que radica en el ‘blend illy’.

Hemos visto como la perfección para illycaffè reside en un gusto particular, ‘l’illy taste’. El ‘blend’ es exactamente lo que hace que se consiga ese gusto, permitiendo al consumidor de hallarlo en la taza. El ‘blend’ illy es una mezcla de ingredientes 100% Arábica, combinados según una receta dinámica.

La empresa hizo su estudio partiendo del ‘espresso’ que, como sabemos, representa el elixir del café, pero su mezcla mantiene sus peculiares notas aún cuando se prepara con otros métodos.

Al igual que la empresa concentra su esfuerzo en obtener la calidad total  partiendo de las materias primas y en todos sus procesos, también lo hace para la creación de su mezcla con el objetivo de conseguir siempre el mismo e inconfundible gusto y hacer que todos los consumidores puedan disfrutar de la experiencia illy en cada contesto. Por ello, todas las fases para realizar ese ‘blend’ están enfocadas a ese objetivo.  Veámoslas.

La selección de los granos de café se produce electrónicamente, tanto en el lugar de origen como en la fábrica de illycaffè en Trieste (Italia), para garantizar la excelencia de la materia prima.

La mezcla se lleva a cabo antes del tueste, lo que permite conseguir un equilibrio perfecto entre las componentes aromáticas y del gusto de los ingredientes.

El tueste se realiza según métodos tradicionales, con el tambor giratorio, y por un tiempo aproximado de 12 minutos: solo de este modo se producen todas las reacciones químicas necesarias porque se forma un espectro aromático lo más amplio posible, característico del gusto illy.

La molienda se realiza de tal modo que confiera al molido su justo tamaño de partícula, es decir, una distribución correcta entre partículas pequeñas y grandes.

Sus ‘packagings’ han sido estudiados para conseguir la óptima conservación del café, exaltándose los aromas en el tiempo.

El ‘blend’ illy está formado por ingredientes de altísima calidad, seleccionados en más de 20 orígenes en las mejores cosechas del mundo. Los individuales cafés Arábica de la mezcla son la ‘Selección Arábica’ e illycaffè  los propone en el mercado también de forma separada. Cada uno de ellos presenta un perfil aromático y gustativo concreto.

Aparte del ‘blend’ y de la ‘Selección Arábica’ que lo componen, illycaffè propone un producto con características únicas: Idyllium. Se trata de un café monovarietal constituido por una sola variedad de Arábica, que tiene una particularidad rara, un índice de cafeína muy bajo y con un perfil aromático interesante.

Leer el artículo completo en la revista