Foto: Alejandro Polo, CEO de Malvón

La marca ha abierto 11 nuevos locales durante el año hasta alcanzar las 92 tiendas; 89 en España y 3 en Oporto (Portugal) y prevé cerrar 2024 con nuevas tiendas en varios países de Europa

Malvón, franquicia española líder en la producción y distribución de empanadas argentinas artesanales, ha cerrado 2023 con unas ventas netas de 16.4 millones de euros y un crecimiento respecto a 2022 del 12 %.

Un crecimiento que se ha traducido también en número de establecimientos con la apertura de 11 nuevos locales el pasado año, lo que ha supuesto un 14 % de incremento respecto a 2022, rozando casi el centenar de establecimientos.

En la actualidad, la marca cuenta con 92 tiendas abiertas, de las cuales, 89 están en España y 3 en Oporto (Portugal) y prevé cerrar 2024 con presencia en varios nuevos países europeos.

Alejandro Polo, cofundador y socio de Malvón, expone: “Nuestro objetivo de expansión está centrado en cerrar nuevos acuerdos con master franquiciados a nivel europeo y abrir entre 15 y 20 tiendas nuevas, al tiempo que aceleramos el plan de expansión internacional. Durante el próximo trimestre abriremos dos nuevas tiendas en Liubliana (Eslovenia)”. “El año 2023 ha sido un año de consolidación para Malvón, marcado por una expansión estratégica en aeropuertos y nuevas ciudades. En medio de desafíos globales como la inflación o la contracción en el consumo, hemos demostrado una notable adaptabilidad, innovación y resiliencia. Desde la apertura de nuevas tiendas hasta la introducción de sabores vanguardistas, hemos confirmado nuevamente que las empanadas son una de las primeras opciones de consumo en el sector takeaway, siendo Malvón un referente gastronómico dentro del QSR, creando experiencias únicas y diferentes que redefinen los estándares de la industria alimentaria”, detalla Polo.

Malvón cuenta con una nueva fábrica, que ha requerido de una inversión de seis millones de euros, y quintuplicará su producción actual dando servicio a 500 tiendas en lugar de a 100.

La digitalización va a contribuir a hacer mucho más eficientes algunos de los procesos que eran manuales e integrarlos en la cadena de producción (del obrador a la tienda); permitiendo que la marca actúe de una manera mucho más controlada y automatizada, sin perder la esencia artesanal clave en el valor añadido del producto. La marca apuesta por seguir cerrando a mano las empanadas una a una con su gran equipo de “repulgadores”.

Para este 2024, la firma señala que desea seguir estrechando la relación ya existente con ECI para abrir nuevos puntos de venta en sus espacios. Afianzar el fuerte nexo que tiene con sus dos socios estratégicos en el canal Travel, segmento en el que ya cuentan con dos tiendas abiertas en los aeropuertos de Barcelona e Ibiza. Abrir nuevas tiendas en el resto de las capitales de provincia donde todavía no tienen presencia y, por último, consolidar la presencia de su modelo de negocio en centros comerciales.

Malvón continuará invirtiendo en I+D para lanzar nuevos productos que contribuyan a satisfacer la exigente demanda de sus consumidores.

Según detalla la firma, Malvón se posiciona como la empresa de restauración organizada con mejor índice de reputación online de Google en Europa. Con un baremo de 4,8 sobre 5, cifra muy superior a la media actual del sector de la restauración española que es de 4,24. Malvón es además la franquicia líder en España en número de tiendas en el comparable con sus competidores directos.