El gran maestro coctelero y último campeón de la World Class España ha creado junto a Sanz Cocktails, de la que es brand ambasador, una serie de vídeos en Youtube con tutoriales sobre técnicas de coctelería para acompañar a los bartenders por el camino de los tragos más sofisticados

Luis Inchaurraga es un mago de las cocteleras con una obsesión claramente definida en todo lo que hace: la perfección de sus mezclas. Y ahí ha encontrado una pareja de baile perfecta, un maridaje que sobrevive ya a más de 10 años juntos y con vistas de seguir caminando parejos: Sanz, de la que es brand ambassador y con la que lleva colaborando más de 10 años siendo su imagen y asesor de todos los productos de la marca.

Este experto bartender es uno de los mejores maestros de mezclas, mixturas y técnicas cocteleras del país y el último ganador de la World Class España 2021. En su faceta didáctica, dirige desde hace años su escuela de coctelería House of Mixology por donde pasan cada curso jóvenes promesas, y no tan jóvenes, para completar su formación y su saber hacer detrás de la barra.

Pero ahora ha dado un paso más en ese intento de instruir a las futuras generaciones y “tras varias charlas con el equipo directivo y de marketing de Sanz”, se han lanzado de forma conjunta a una línea de formación a través de Youtube llamada Sanz Cocktails Series: “Nos preguntábamos cómo ayudar al bartender a crecer. Nos dijimos qué podemos hacer que sea instructivo y pedagógico y así surgió la idea de crear vídeos educativos. Es verdad que ya estábamos haciendo algunas cosas en las redes, de cara a lo clásico, recetas, tendencias coctelería, pero veíamos importante ayudarles en el aspecto formativo con algunas técnicas ‘a priori’ un poquito más complejas, que están explicadas en varios sitios pero que ni yo, que me dedico al profesorado, las entiendo a veces”.

Según Inchaurraga, en Sanz Cocktails Series, que ya pueden verse varios capítulos en Youtube, ha tratado de ahondar en estas técnicas un poco más complicadas que no son fáciles de aprender siguiendo simplemente las instrucciones de un libro. “Es una visión de técnicas, algunas más novedosas que otras, puestas en un entorno en el que el bartender puede entender aquí de forma pedagógica cómo es un ‘fat wash’, cómo es una técnica con nitrógeno y poder ejecutarlas si tiene las herramientas”.

El diseño y organización de Sanz Cock-tails Series tiene una base muy simple: “Enseño lo que me gustaría que me enseñaran a mí”. Los primeros vídeos fueron con algunas técnicas que son importantes para el campeón de la World Class España 2021 con el objetivo de ver cómo funcionaban y el resultado no puede ser mejor: “Hay muchas técnicas y pensé qué podría ser lo interesante para un bartender en un mundo donde muchas cosas ya están vistas. Yo llevo en esto 25 años, he visto muchas cosas, pero no todo lo que yo he visto lo ha visto el resto”, aclara.

Leer el artículo completo en la revista