Tras varias experiencias en bodegas españolas y del Nuevo Mundo, Luis Güemes se embarcó en 2014 en el proyecto de empezar una bodega desde cero, Bodega 202, donde además se encarga de la dirección técnica y de la enología. Una ‘garage winery’ en el corazón de Laguardia con Sierra Cantabria como hogar

Luis Güemes, ingeniero agrónomo, con un máster en enología y viticultura, y sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid, hizo una apuesta personal y profesional para unirse al proyecto liderado por el matrimonio estadounidense Rooney, enamorados del Camino de Santiago, para poner en marcha Bodega 202. Desde cero y con el convencimiento de hacer un proyecto diferencial en Rioja Alavesa, Güemes lo tuvo claro: “buscamos la voz más pura del viñedo”. Para ello invirtió más de dos años peinando las zonas más altas y frescas de Rioja Alavesa, buscando pequeñas parcelas en altura con viña lo más vieja posible, especialmente en zonas que no habían sido tan importantes hasta la fecha, como en Cripán, Elvillar o Salinillas de Buradón.

Con la confianza de encontrar un viñedo acorde a lo que debía ser Bodega 202 para ofrecer vinos elegantes, frescos y de gran complejidad aromática, Luis Güemes diseñó la bodega a medida para el viñedo. Esto implica depósitos para microvinificaciones por separado y por parcelas (y no todas, ya que solo las mejores uvas acabarán en sus vinos) o el innovador diseño del depósito sin semillas, que reduce hasta en un 90% su presencia, acabando con la astringencia y tanicidad que éstas ofrecen en el mosto. 

Leer el artículo completo en la revista