El consumo de zumos y néctares ha crecido durante los últimos años, incluso en la pandemia. La vuelta a la normalidad de la hostelería ha tenido un impacto muy positivo en el sector, sobre todo con jugos de frutas variadas y de verduras

Beberse un trozo de campo o de huerta es un gesto que cada vez hacen más españoles, de todos las edades y posición social. En el año 2021, la venta de zumos y néctares en nuestro país llegó hasta los 560 millones de litros sólo en los supermercados, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos (Asozumos). 

Además hay que añadir a esta cifra los que se vendieron en bares, restaurantes y hoteles cuya vuelta a la normalidad ha sido un impulso definitivo para el sector, que venía dos años sintiendo en su cuenta de resultados el confinamiento de la hostelería.

Según la consultora IRI, el crecimiento de la demanda de zumos y néctares desde abril de 2021 hasta el pasado mes de abril 2022 fue de un 4,7%, lo que se tradujo en una subida del 10% en los ingresos generados por estas ventas. En total, se puede hablar, en esos 12 meses, de una facturación de 527 millones de euros.

“Desglosado por categorías, la venta desprende un consumo de 300 millones de litros de zumos y néctares en ambiente, 38 millones de litros de zumos y néctares en refrigerado y 200 millones de litros de otros productos de la categoría, como bebidas con un alto contenido en zumo o mezclas de zumo de fruta y leche. Son datos muy similares a los registrados en 2020 en volumen, experimentando un crecimiento en el valor”, aclaran desde la asociación que engloba a los principales productores de jugos.

Igualmente, las empresas destacan el buen comportamiento que tienen los zumos y néctares españoles fuera de nuestras fronteras. Según Asozumos, en los mercados internacionales se han alcanzado hasta 886 millones de euros en ventas en el año 2021, tras un crecimiento a doble dígito que se venía registrando durante varios ejercicios y que en el último año se ha concretado en un 5% más. 

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