Los fabricantes reconocen que han caído las ventas por el cierre de la hostelería y la restauración, y que no se compensa con el crecimiento del ‘Retail’. Además, la pandemia ha afectado a determinados formatos 

Tomarse un zumo en una terraza es un lujo del que no hemos podido disfrutar durante mucho tiempo en todo el territorio nacional. Y eso lo han notado también los productores de estos néctares y ‘smoothies’ que vieron cómo con la Covid-19 se cambiaban todos los hábitos de consumo de los españoles.

“Las cifras dentro del sector han evolucionado de forma distinta dependiendo de la categoría, aunque por lo general han experimentado una ligera caída”, explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

El sector de la hostelería y la restauración tiene un peso diferente en las cuentas de resultados, según las marcas, pero, de media, supone entre el 15 y el 20% de las ventas totales de estas empresas. Por eso, las caídas han sido importantes pero sostenidas.

Sin embargo, desde Calidad Pascual también hablan de cómo ha sufrido el sector en las ventas en ‘Retail’ y eso que los supermercados son, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el lugar favorito para comprar estas bebidas: “La categoría de zumos sufre como lo hacen el resto de las categorías asociadas al consumo fuera del hogar. Asimismo, se resiente su consumo dentro de casa porque durante los meses de pandemia nos hemos decantado por los productos frescos (tanto frutas como verduras) y la última manera de aprovecharlos es exprimiéndolos o licuándolos en zumos, de ahí la caída que experimentan los fabricantes también dentro del hogar”.

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