Robots con forma humana que hacen de camareros, perros robots que usan la inteligencia artificial para guiar a los clientes por los hoteles o mesas preparadas para el ‘networking’ en comedores y recepciones son algunas de las opciones que se han visto en FiturTechy

FiturTechy es el foro que están esperando todas las empresas de tecnología que trabajan en el sector Horeca para no solo mostrar sus avances cada vez más innovadores, sino también discutir sobre las tendencias de futuro en las que se tendrá que mover el sector en los años siguientes. Es uno de los mayores laboratorios de ideas organizado por Fitur-Ifema y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que tiene un hueco muy especial dentro del mayor encuentro turístico que se celebra en España.

Curiosamente es la única feria que se ha celebrado todos los años de manera presencial, incluidos los de pandemia, aunque, en la edición de 2021, tuvieron que cambiar la fecha de enero a mayo para cumplir con las restricciones del momento.

Para esta ocasión, los organizadores han apostado por crear cuatro foros, con más de 150 participantes, donde se han adelantado las novedades tecnológicas y de inteligencia artificial que están listas para implementarse en la hostelería y la restauración pero también se ha montado un hotel “super tecnológico”, en el que han trabajado unas 30 firmas, donde los participantes han podido ver cómo funcionan algunas de las ideas que, hasta hace unos años, sólo aparecían en películas de ciencia ficción.

El director del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha explicado a Bar Business qué valor real tiene este tipo de encuentros para un sector tan golpeado por la crisis del coronavirus como el turístico y hotelero pero también cómo las nuevas tecnologías están cambiando los modelos de atención al cliente, de tratamiento de datos y hasta de sostenibilidad.

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