Los equipos de cocina, freidoras y hornos son líderes de facturación en este sector con una subida del 11,2% en ventas durante el pasado año 2017

Los profesionales del sector Horeca saben que en sus cocinas los equipos de cocción son la primera piedra sobre la que construir un negocio próspero. Por eso, sus peticiones son cada vez más exigentes e incorporan en gran medida las últimas tendencias en el mercado para realizar la mejor cocina saludable.

Según el estudio económico de 2017 realizado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), las 128 empresas de cocinas, hornos y freidoras que forman parte de esta asociación (el 70% del total del mercado) llegaron a facturar hasta 1.733 millones de euros, un 11,2% más que el año anterior.

De hecho, el equipamiento de cocinas, hornos y freidoras es el sector más importante en ventas, seguido de los segmentos de equipos de refrigeración, y de menaje y artículos de mesa.

Estos datos colocan a las compañías en el quinto año consecutivo de subida de las ventas, unos aparatos básicos para el sector de la hostelería y la restauración. Un dato que viene a alejar el periodo más negro para estas empresas que coincidió con la crisis económica y de recesión que sufrió España y que colocó estas ventas en una dinámica negativa entre 2008 y 2012.

Los expertos aseguran que dos factores han sido tremendamente positivos para levantar el vuelo y elevar las ventas de estos equipamientos: la subida del turismo y de las exportaciones.

“Los excelentes resultados obtenidos por la industria turística en España en 2017, según los cuales nuestro país batió récord de turistas extranjeros, pasando a ser el segundo destino mundial, han beneficiado a un sector tan relacionado con el turismo como es el de equipamiento hostelero”, explican desde Felac.

En cuanto a las exportaciones, durante ese mismo periodo, crecieron incluso un punto más que las ventas en España. Según los datos del estudio, las entregas nacionales llegaron a casi  874 millones de euros, lo que supuso un crecimiento exactamente del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Mientras tanto, las ventas en el extranjero alcanzaron los más de 859 millones de euros, con un incremento en la facturación del 11,7% respecto a 2016, un comportamiento un poco mejor que el de las entregas nacionales. Y lo que es más importante para el sector de la fabricación de cocinas, hornos y freidoras, los pedidos provenientes de fuera de nuestro país rozaron casi el 50% del total del negocio, situándose concretamente en el 49,6% del global de equipos vendidos el año pasado.

En realidad, Felac destaca estos aparatos de cocina como los que registran el índice más alto del volumen de exportaciones, seguidos de los sectores de lavandería y limpieza, y de mobiliario y decoración.

Según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, el destino del 61% de estas exportaciones es la Unión Europea, mientras que Estados Unidos es el principal país comprador extraeuropeo.

Concretamente, nuestros tres principales compradores son los vecinos Francia, Portugal e Italia. Pero también se encuentran entre los 15 primeros países receptores lugares tan alejados como Arabia Saudí y Emiratos o Cuba.

El buen comportamiento del sector tuvo su reflejo directo en el empleo, que creció incluso por encima de la media de las ventas. Felac aclara que el número de nuevos puestos creados en sus 128 empresas asociadas superó los 9.300 empleos, lo que supone un 12% más con los que se contaba en 2016.

Y las previsiones para este año siguen el mismo curso. El presidente de la patronal de la industria de equipamiento para hostelería, Rafael Olmos, asegura que el sector tiene muy buenas perspectivas de crecimiento sobre todo en la venta en el exterior.

Además, esta buena marcha de las ventas y la producción ha llegado de la mano de grandes mejoras en la calidad de los equipamientos debida, entre otras cosas, al deseo de satisfacer las exigencias de unos clientes altamente formados e informados.

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