El Informe sobre la “Dimensión Social de la Hostelería” de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que ha contado con la colaboración de Hostelería de España, analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria, así como las funciones que cumplen en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas

Deberíamos preguntarnos, ¿qué sería un país sin establecimientos de hostelería? Nada, se puede afirmar rotundamente. Y mucho menos España. Un territorio donde la hostelería forma parte de su idiosincrasia. 

El sector hostelero, no solo es una potente industria, los locales que lo componen también cumplen diferentes y saludables funciones sociales, tal y como se desprende del primer informe realizado en nuestro país sobre la dimensión social de la hostelería, que destaca la importante labor de los bares, el cual se ha presentado recientemente por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, y que ha contado con la colaboración de Hostelería de España. 

El estudio analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria, así como las funciones que cumplen en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas.

Durante la presentación, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha explicado las motivaciones de este estudio, aludiendo a los establecimientos hosteleros  de proximidad desde la experiencia de los servicios sociales, especialmente los de ámbito local. Por su parte, José Luis Yzuel, ha expresado que “somos conscientes del fuerte peso económico de la hostelería, que aporta el 6,4% del PIB y da empleo a 1,8 millones de trabajadores, pero este estudio pone en valor la importante función social de los bares. Todos sabíamos que España se diferencia del resto de los países de nuestro entorno porque aquí forma parte de nuestra forma de socializar y nuestra cultura, y, en este sentido, los bares y restaurantes son espacios de convivencia y de disfrute y aportan a la integración y cohesión social”.

Leer el artículo completo en la revista