Fiel a su cita y a su compromiso de presentar a los paladares españoles productos enogastronómicos de calidad de su país de origen, Nicoletta Negrini acudió, como cada año, a Vinitaly. Manifestación que es considerada como la mayor feria internacional del fruto de la uva. Así, los vinos italianos volvieron a ser el escaparate mundial desde la ciudad de Verona, como es costumbre. Nicoletta Negrini, gran experta de los vinos italianos, relata su recorrido por dicho evento. ¿Cómo describiría Vinitaly?
“Vinitaly es la mayor feria internacional del vino italiano, donde se reúnen las mejores empresas productoras de estos vinos. Esta feria se celebra todos los años en Verona durante cuatro días, y en ella tienen lugar una serie de iniciativas para dar a conocer los diferentes tipos de vinos italianos. Se puede definir como la ciudad del vino”.
¿Qué es la Guía Gambero Rosso? ¿Cómo la puede percibir una persona española? ¿Es el equivalente a la Guía Peñín, o es más relevante?
“El Gambero Rosso se podría definir como la biblia del vino italiano. Se trata de una guía que contempla los mejores vinos italianos, puntuados según la añada de cada etiqueta. Los vinos son catados por profesionales de ‘Slow Food’. Las bodegas elegidas tienden a utilizar un método de elaboración tradicional y artesanal. El símbolo de la excelencia para esta guía son los ‘Tre Bicchieri’ (tres copas). El reconocimiento de los Tre Bicchieri, que se concede a grandes vinos, se desdobla en dos categorías. Por un lado, Tre Bicchieri a vinos con mejor relación calidad-precio, y Tre Bicchieri Verdi, como premiación a bodegas que produzcan grandes vinos con métodos biológicos o biodinámicos. O con una particular sensibilidad ambiental”.
Existe un auge de los vinos Bio. ¿Qué camino lleva esta tendencia en el mercado español? ¿Le aventajan los vinos italianos en este aspecto?
“En España la cultura de los productos ecológicos, en general, está tomando pie, poco a poco. En otros países, como Italia, desde hace tiempo empezaron a surgir este tipo de productos en el mercado. Italia cuenta con una vasta gama de vinos ecológicos de muy buena calidad, y Negrini ha seleccionado los mejores para el mercado español”.

 

 

Leer el artículo completo en la revista