La feria promueve los productos locales y la rica tradición culinaria de la isla. En ella participarán reconocidos chefs como el estrella Michelin Víctor Suárez o el Sol Repsol Marcos Tavio, y se deleitará a los visitantes con ‘masterclasses’, ‘show cookings’ y una diversidad de ‘stands’. Además, se disfrutará de catas de vinos y cervezas, música en vivo y emocionantes actividades deportivas

Llega la quinta edición de Paladea, la feria gastronómica más destacada de Fuerteventura, y regresa a Villaverde del 30 de mayo al 2 de junio. Este evento, ubicado en el municipio de La Oliva, promete ser una experiencia inolvidable para los cinco sentidos y superar la cifra de 7.500 visitantes del año pasado.

En Paladea participarán reconocidos chefs, algunos con estrella Michelin, y se llevarán a cabo ‘masterclasses’, ‘show cookings’ y actividades educativas sobre comunicación y marketing gastronómico y turístico. Con el propósito de celebrar y promover los productos locales de las Islas Canarias, Paladea reúne a cocineros de renombre y productores en un entorno que fusiona lo profesional con lo lúdico. Este año los invitados al ‘show cooking’ son: Rigoberto Almeida, del Restaurante El Pellizco en Fuerteventura y Ángel Lirio, del Restaurante Casa Cecilia en Fuerteventura, ambos pertenecientes a la asociación gastronómica FuerteGourmet de Fuerteventura. Además, también contarán con Víctor Suárez, del Restaurante Haidée en Tenerife y que cuenta con una estrella Michelin; y Marcos Tavio, del Restaurante Aborigen en El Hierro y con un Sol Repsol.

Además de ellos, otros veintidós cocineros de todos los ámbitos mostrarán su destreza en los fuegos donde tratarán con productos locales como la cabra, el cochino negro, el atún rojo, la gamba de Fuerteventura, el queso, el gofio, el tomate de Fuerteventura o los relonchones, entre otros ingredientes. Asimismo, se ha creado el espacio Paladea Kids (de 4 a 9 años), donde los más pequeños podrán descubrir el arte culinario de manera divertida y educativa.

Los stands ofrecerán una amplia variedad de tapas cuyo fin será la elaboración de platos utilizando productos de Km0, así como la creación de una tapa que trascienda las fronteras para que Canarias llegue a ser reconocida como un destino gastronómico. Para la elección de la mejor tapa se han establecido dos sistemas. El más directo es el que hace el público que acude al evento que, después de haber probado dichos platillos, emite su voto y que incluye, además, la opción de poder ganar un viaje. La segunda opción contempla que tres personas de un jurado quienes, después de haber probado las tapas, de forma anónima emiten su voto. Tan solo dos personas de toda la organización sabrán quiénes son.

Con la intención de inculcar la cultura de su tierra a los más jóvenes, habrá una sección dedicada a las escuelas del municipio, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de participar en talleres relacionados con la gastronomía canaria que ha pasado de 180 a 460 alumnos en tan solo un año.

Paladea incluye carreras de ‘mountain bike’, un ‘trail’, una ruta de senderismo y una exhibición de los campeones del mundo de trial bici, donde los mejores ‘bikers’ realizarán impresionantes acrobacias. Además, los asistentes podrán disfrutar de una degustación de vino de la bodega Piedras de San Pedro, así como de cerveza de la marca Victoria, una ‘masterclass’ de ‘gin tonic’ con Royal Bliss y una ‘masterclass’ de cócteles con ron Arehucas.

Entre las novedades de esta edición, se incluye un concurso de mojo picón, la participación de la tercera edad en show cookingsy un salazón de pescado, típico de Fuerteventura. Además, durante toda la feria habrá música en vivo para crear un ambiente festivo y animado.

Leer el artículo completo en la revista