Mayor digitalización de los restaurantes; reservar más ‘online’ y con mayor antelación; aplicación de medidas de seguridad; búsqueda de precios más ajustados; una cocina cada vez más sostenible, la vuelta a la experiencia y calidad de la comida, además del consumo mediante el ‘delivery’ y ‘take away’, son algunas tendencias

En el pasado 2020, los hábitos gastronómicos de los consumidores han experimentado un cambio ante la impensable situación de pandemia que asola al mundo. En esa transformación, se contempla la aceleración de algunos conceptos que, si bien no son novedosos porque la sociedad ya estaba familiarizada con algunos de ellos, la crisis sanitaria los ha acelerado y ayudado a escalar posiciones entre las costumbres de los españoles, tanto a nivel personal como profesional. 

Entre esos conceptos que han venido a revolucionar el panorama se halla la digitalización, que viene a mostrar claramente su protagonismo en este siglo XXI y en la actividad de todo sector empresarial. Por supuesto, la hostelería se ha hecho eco de ello.

La restauración y hostelería se ha visto muy afectada por esta situación excepcional provocada por la Covid-19, cierres temporales de los locales a causa del confinamiento  e incluso, lamentablemente, definitivos para algunos de ellos; restricciones y limitaciones de aforo y de horario, etc. Ante este paisaje desolador de un sector tan importante en la economía española, que representa el 6,2% del PIB y emplea a 1,7 millones de personas (datos de Hostelería de España), los consumidores españoles se vuelcan con este sector que forma parte de nuestro ‘modus vivendi’. De hecho, la población pone de manifiesto su preocupación por la situación que atraviesa la hostelería en nuestro país. Así lo revelan los datos del Estudio MAKRO sobre Hostelería y Consumidor (septiembre 2020): entrevistas CAWI a una muestra de 2.021 individuos españoles (hombres y mujeres) de entre 18 y 65 años de edad. Trabajo de campo realizado por Sondea, que señala que “a más del 85% de los españoles les gustaría poder echar una mano a la hostelería española en estos tiempos. Y tres de cada cuatro españoles afirma estar deseando que pase la pandemia para acudir más a menudo a bares y restaurantes”.

En este contexto de cambio, ElTenedor, la ‘app’ líder de reservas en Europa, ha querido echar la vista atrás para determinar cuáles han sido las tendencias gastronómicas del año más excepcional de nuestra era y analizar cuáles de esas nuevas prácticas y tendencias, han llegado para quedarse y marcarán el 2021 en el mundo de la restauración y hostelería.

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