El sector apuesta por nuevos colores y materiales y destierra, definitivamente, el minimalismo. Ahora los tejidos llevan la voz cantante para crear espacios más vanguardistas y acogedores

Las terrazas de los bares, restaurantes y hoteles ya no son lo que eran. Nadie quiere en su espacio exterior un diseño anodino, que no diga nada sobre el local y mucho menos que pueda pasar inadvertido ante la mirada exclusiva de los clientes.
Por eso, los profesionales del sector Horeca cada vez piensan más en qué sensaciones quieren ofrecer en estos metros cuadrados y apuestan por diseños más vanguardistas, con un significado claro.
“Lo que nos demandan los profesionales son productos con un diseño singular que dé entidad a sus terrazas, un reclamo visual para sus clientes dentro del estilo de cada cual, y que además, por supuesto, sean de alta calidad, cómodos, a poder ser apilables, y resistentes al exterior”, explican desde la empresa valenciana, Gandia Blasco, que lleva más de 75 años creando terrazas con estilo.
Para Ezpeleta, uno de los grupos líderes en el sector, “una terraza con una estética cuidada hace que el local se diferencie y aporta valor añadido a sus espacios lo cual redundará en que la inversión sea mucho más rentable y su amortización más rápida. Desde hace unos años, el exterior ha cobrado mucha importancia en todos los establecimientos y se ha convertido en el escaparate del negocio, en la imagen que el hostelero quiere transmitir. Por eso, la importancia de ofrecer una amplia gama de colorido y materiales que den alternativas a los establecimientos para diferenciarse”.
Asumiendo este principio, uno de los elementos más dinamizadores a la hora de montar estos espacios son las telas que se utilizan. De hecho, las empresas del sector señalan los colores, estampados e incluso las texturas que permiten los nuevos tejidos como una de las novedades más importantes en las últimas tendencias en el diseño de exteriores.
“El mobiliario de exterior se ha caracterizado por incorporar materiales vanguardistas utilizados en otros campos como puede ser la construcción y la náutica. Además, todos los elementos textiles han evolucionado muchísimo permitiendo incorporar tejidos y espumas (rellenos) que anteriormente solo se podían utilizar en el interior. El diseño en este campo ha continuado evolucionando hacia productos más comprensibles por el cliente, sin estridencias pero también sin minimalismos”, aseguran desde Bivaq, uno de los especialistas en el sector en el diseño personalizado.
Gandía Blasco destaca que son las telas las que han permitido “dejar de lado el minimalismo frío y evolucionar hacia colecciones más cálidas que combinan una gran variedad de texturas y colores”, en lo que llama “telas de exterior aplicadas”.
De hecho, según aclaran desde Decoraimport Asia, los cambios introducidos en los últimos años en la decoración de estos espacios “no solo tienen que ver con el propio diseño del mobiliario si no también con los materiales utilizados ya que gracias a los avances tecnológicos, se consiguen textiles de alta calidad más resistentes a las condiciones climatológicas y a los rayos UV del sol, que a su vez se combina con resinas, maderas, acero o los ya clásicos ‘rattanes’ sintéticos”.
Precisamente el desarrollo de estas materias han venido a cumplir “con todos los requisitos que piden los clientes, (durabilidad, apilabilidad, ligereza y fácil mantenimiento)” y así se trabaja cada día más con “el polipropileno reforzado con fibra de vidrio, el aluminio, tejidos técnicos como el Olefin o Phifertex y tableros de compacto de alta densidad”, enumera Ezpeleta.

 

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