La reapertura de las cenas en gran parte de España ha impulsado las reservas ‘online’ en restaurantes en este horario que han subido hasta 16 puntos desde el fin del Estado de Alarma, representando ya el 37% del total de reservas

Desde el 9 de mayo, el sector de la hostelería ha vivido un gran impulso con la relajación de las restricciones horarias y la reapertura de muchos de los restaurantes españoles en horario de cenas. Un hecho que se ha reflejado en las reservas ‘online’ que se han realizado durante la semana del 10 de mayo, las cuales han crecido un 34% desde el fin del Estado de Alarma, según datos recogidos por ElTenedor (TheFork).

Si nos adentramos en las provincias donde el crecimiento ha sido más significativo, Cataluña, País Vasco y algunas de las más limítrofes con la Comunidad de Madrid (Segovia y Toledo) han obtenido una mayor subida en el volumen de reservas ‘online’ durante estos días. Atendiendo a las razones provocadas por este crecimiento, se observa que las reservas en Cataluña y en el País Vasco han crecido un 65% y 64%, respectivamente, en gran parte por la reapertura en las cenas. Por su parte, Segovia (+132%) y Toledo (+45%) se han beneficiado de la libertad de movimiento entre provincias.

Asimismo, se ha detectado un crecimiento de las cenas en 16 puntos en toda España, representando el 37% del total de reservas realizadas tras el fin del Estado de Alarma. Analizando los datos de algunas regiones españolas, se puede ver como en el caso de Cataluña, hasta ahora sin poder abrir en horario de cenas, las cenas han pasado a representar el 41% de las reservas ‘online’, mientras que en la Comunidad de Madrid el crecimiento es de 7 puntos y representan el 39% del total.

En cuanto a las horas más demandadas para cenar, los españoles se decantan por las 21.00 horas como horario preferido para salir a cenar (subiendo hasta 9 puntos más en relación con datos previos a la finalización del Estado de Alarma), aunque las 20.00 h se mantienen como segunda hora preferida para cenar por delante de las 22 h., horario que ocupaba ese segundo lugar en el ‘ranking’ antes de la pandemia.

Leer el artículo completo en la revista