El mayor consumo en hogar y el aumento en la demanda de platos preparados y servicios de ‘delivery’ ha provocado crecimientos dignos de mención en las ventas de especias y condimentos

Ocho de cada diez españoles afirman que cocina al mediodía todos o casi todos los días, y el 40% dice que ha aumentado su gasto en productos para cocinar en casa. Son datos que se desprenden de un estudio realizado por AECOC Shopperview, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, y facilitado por la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias (AEC). En 2020 se multiplicó la frecuencia de consumo en el hogar y la costumbre de cocinar en el domicilio, por lo que fue un ejercicio muy positivo para el sector de especias, hierbas y condimentos. “Este trasvase de consumo fuera del hogar al hogar ha supuesto que categorías como las nuestras hayan crecido alrededor del 20% en valor y del 17% en volumen según datos de IRI, o los datos que apunta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con incrementos del 27% en volumen y 29% en valor. Unos crecimientos totalmente atípicos que responden a la excepcionalidad de todo lo acaecido estos meses y a los cambios de hábitos que esta pandemia ha forzado. La incógnita será si parte de este terreno ganado se quedará en el futuro”, plantea la secretaria general de AEC, Carmen Rico. 

A estas buenas cifras hay que sumar que la exportación y la producción industrial representan la mayor cuota de mercado de este sector, donde también se han producido comportamientos muy positivos. La realidad de terceros países en el comportamiento del consumo doméstico, como apunta Carmen Rico, ha sido la misma que en España, mientras que la demanda industrial se ha incrementado al aumentar la demanda de platos preparados, como parte de las nuevas necesidades del consumidor. Precisamente el volumen de la demanda de platos preparados ha aumentado un 8,7%, según ASEFAPRE, la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados. En lo que respecta a los datos de exportación publicados en el ICEX, y tomando como referencia el período de enero a octubre, en 2020 aumentó un 1,16% con respecto a 2019, superando los 279 millones de euros de valor. Estas exportaciones se dirigen, principalmente, a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Portugal e Italia (en orden por volumen de exportación).

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