Las ventas nacionales cayeron más de un 30% en el año 2020 por la crisis de la Covid-19 y el cierre de la hostelería. Sin embargo, desde el segundo trimestre de este año, el crecimiento empieza a ser positivo y a un ritmo de dos dígitos

La profunda crisis que ha sufrido el sector de la hostelería y la restauración en el último año y medio por la restricciones derivadas del coronavirus ha sido como una explosión en cadena que ha ido afectando, y mucho, al resto de sectores que dependen directa o indirectamente del principal motor económico del país.

Y ese ha sido el caso claro de los fabricantes de equipamientos de hostelería y de restauración. Según el estudio económico que ha elaborado la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), en el año 2020, cuando la mayoría de los hoteles y restaurantes estaban cerrados y en ERTEs, las empresas asociadas facturaron un total de 1.393,50 millones, lo que supone un descenso de las ventas del 31% dentro del territorio español mientras que las exportaciones, uno de los pilares en el cómputo final de estas compañías de forma habitual, cayeron igualmente hasta un 21%.

De esta forma, la facturación global de las seis asociaciones empresariales y las 130 empresas que forman Felac y que suman una representatividad sectorial de más de un 70% del total, descendió con respecto al ejercicio de 2019 un 26%, acusando directamente los efectos de la pandemia de la Covid-19 en su cuenta de resultados.

Leer el artículo completo en la revista