Los productores de este tipo de bebidas destacan el comportamiento de la avena, que este año ya se ha convertido en la primera variedad en ventas en nuestro país. España es el mayor consumidor de estos productos vegetales en toda la Unión Europea

Las bebidas vegetales (no se pueden llamar por ley leches vegetales, aunque el término se haya hecho muy popular sobre todo entre los consumidores más habituales) tienen una implantación en nuestro país muy destacada y en crecimiento en todas sus variedades menos en la de soja.

“Gozan de gran popularidad y, de hecho, son las reinas indiscutibles del sector ‘plant-based’, según datos del estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, basado en cifras de la consultora Nielsen, y publicado por el proyecto europeo Smart Protein, del que forma parte ProVeg International. El segmento de las leches vegetales lidera el sector de productos vegetales con un valor de ventas total de 318 millones de euros en España a fecha de octubre de 2020, lo que supone un 16% más que en el año 2018”, reconocen en ProVeg España, organización por la conciencia alimentaria que trabaja para crear un sistema alimentario más eficiente y vegetal.

Según estos datos facilitados, nuestro país es el principal consumidor de este tipo de líquidos de origen vegetal de toda la Unión Europea: “En España consumimos un total de 246 millones de litros en el año 2020, unos 5,20 litros por habitante. Hasta octubre del pasado año, un periodo marcado por la crisis de la Covid-19, el consumo de bebidas vegetales creció especialmente, un 13%, en comparación con el 2% de incremento registrado entre los años 2018 y 2019”, explica Verónica Larco, directora de comunicación de Proveg España.

Para David Rodríguez, ‘client manager’ de la consultora Kantar, “las bebidas vegetales (sin incluir la soja) en el mercado español llevan una tendencia positiva en volumen, a diferencia de lo que ocurre en el mercado de la leche. La categoría sigue ganando nuevos hogares y generando nuevos actos de compra. Se trata de una tendencia que vemos que se consolida desde hace varios años, dónde las bebidas vegetales han ido atrayendo antiguos compradores de leche de vaca, y muchos de ellos incluso combinan ambas opciones que les ofrece el mercado”.

En un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) sobre el consumo de bebidas vegetales, que se presentó el pasado mes de septiembre, se insistía igualmente en la subida del consumo de este producto en el último año, al tiempo que se trataba de dibujar el perfil del comprador que opta por esta línea de alimentos de forma más habitual.

Leer el artículo completo en la revista