A la enseña de la sostenibilidad y la eficiencia, se ha instalado en el Desierto de Gorafe el primer ‘podtel’ (hotel cápsula) llamado District Hive, al que le seguirán otros denominados “Colonia Podtel”, buscando parajes de ensueño. Este alojamiento de alta gama está controlado por Inteligencia Artificial y se maneja a través de una ‘app’

La sostenibilidad elevada a la enésima potencia. De vocación viajera, creada por el estudio español MOHO Arquitectos, se plasma en un concepto novedoso e innovador de alojamientos de lujo autónomos de alta gama, completamente autosuficientes, que, selectivos en su elección, individuarán lugares de ensueño, recónditos y de incalculable belleza.

Hablamos de un hotel cápsula (‘podtel’), llamado District Hive (www.districthive.com). Un proyecto turístico vanguardista que aspira a cambiar el concepto actual que tenemos del hospedaje de lujo para viajeros que buscan la experiencia de una total desconexión del exterior, a través de una profunda inmersión con el entorno. El primer hotel cápsula ha hecho su aparición en pleno desierto de Gorafe, en Granada; proyecto piloto de otros muchos -que se conocerán por el nombre de “Colonia Podtel”- y que optarán por los parajes más encantadores de cualquier rincón del planeta.

District Hive es el primer módulo 100% autosuficiente y transportable que puede ser desplegado en cualquier terreno, incluso donde la construcción no es posible, el cual se ha diseñado desde una perspectiva multidisciplinar que entiende el turismo de una manera sostenible, ecológica y responsable. Se pone en valor la naturaleza accediendo a ella sin dejar huella. De hecho, la incidencia en el territorio es nula a nivel ambiental ya que no se consume ningún recurso del lugar. Una vez que el módulo se retire, la ubicación quedaría en su estado original. No toca el suelo sobre el que se asienta, no tiene cimentación ni requiere de ningún tipo de canalización, ni tuberías, ni saneamiento. El sistema de apoyo desarrollado cuenta con 6 patas que, a modo de nave espacial, se posan sobre el terreno.

Este eco-hotel es capaz de generar su propia agua a partir del aire, su propia electricidad a partir de la energía solar, tiene suficiente energía para alimentarlo durante 4 días sin sol, cuenta con su propia gestión de aguas negras transformando los residuos en cenizas, y las aguas grises se filtran mediante dos procesos de filtrado para que el agua sirva como agua de riego. La total autonomía del módulo hace que no sean necesarios servicios comunes y complementarios, optimizando así en recursos y garantizando una reducción en la huella de carbono.

Leer el artículo completo en la revista