Los fabricantes de tónicas han recuperado ya cifras prepandémicas gracias a la apertura total de la hostelería pero esperan que el calor adelantado pueda ayudarles este año a tener números más positivos

Todo el mundo empieza a celebrar el adelanto del verano que estamos viviendo este año como una oportunidad única para disfrutar aún más de las terrazas y de los restaurantes con familiares y amigos. 

Pero en el caso de los productores de tónicas y bebidas refrescantes, todavía es una oportunidad mayor este estío prematuro puesto que a sus cuentas de resultados, el verano y la hostelería son los dos elementos que mejor le sientan, según explican desde la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

De hecho, desde esta organización aseguran que en el año 2022, sus productores ya han podido hablar de “crecimiento positivo” en el mercado de la tónica, dentro del conjunto del sector de las bebidas refrescantes en general, gracias, sobre todo, a “la recuperación total de la actividad en la hostelería tras la pandemia que permitió que, una de las industrias más ligadas al sector Horeca pudiese consolidar su recuperación”.

Según Anfabra, en este último ejercicio, el sector de la tónica creció hasta un 5% respecto al año 2021, habiéndose recuperado ya las cifras de venta y producción que se registraron antes de la pandemia y de la implementación de sus restricciones, sobre todo en la hostelería y la restauración.

En unas cifras parecidas de mercado se mueve la consultora Circana quien asegura que en el último año se han fabricado y vendido más de 61 millones de litros de tónicas en sus diferentes variantes. Una cifra que es muy parecida a la registrada en 2021 e incluso un 1% por debajo, según estos datos.

Sin embargo, estas ventas han traído consigo el ingreso de casi 119 millones de euros en las distintas transacciones, lo que supone una subida de hasta el 4,6% más que en 2021 pero que se sustenta, sobre todo, en el incremento de los precios de estas bebidas.

Además, esta cifra sería la mitad de subida de ingresos que han experimentado otros fabricantes de otras bebidas refrescantes que, según esta consultora, han llegado al 10% de incrementos de ingresos en ese mismo ejercicio. 

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