Todos los sectores implicados en la llegada de la Inteligencia Artificial a la hostelería y restauración recuerdan que tienen que bajar los costes, entre otros aspectos, para que pueda ser una realidad en cualquier negocio del sector Horeca en España

Ser atendidos por Inteligencia Artificial para reservar habitaciones, ordenar la distribución o cambiarlas en función de las necesidades de cada cliente ya es totalmente posible. Igual que tener un robot en la cocina que prepare salsas o sirva las mesas. La tecnología lo permite pero todavía no es lo más común en el sector de la hostelería española porque, entre otras cosas, la inversión que se necesita es enorme y el empresario no siempre puede permitírselo.

“El sector de la restauración incluye más de 200.000 establecimientos activos. De ellos, entre el 10% y el 15% pertenece a grandes cadenas, con 10.000 locales instalados en el territorio, y el resto son negocios independientes. Según su tamaño, más del 75% no superan los 25 empleados y sólo un 5% dispone de plantillas mayores de 250 empleados. Es decir, el sector sigue estando formado por empresas pequeñas y micro-pymes”, explica David Domínguez de Lucas, el director de Horeca Data y digitalización de Hostelería de España, para tratar de explicar por qué aún los proyectos con Inteligencia Artificial no son los más comunes en estos establecimientos.

Además, la mayoría de los hoteles y hostales no cuenta con una estructura organizativa que arranque la introducción de estas nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y, como recuerda Hostelería de España, todas estas distintas funciones acaban cayendo en los empresarios que, a menudo, son los administradores únicos del negocio. Por eso, también hay que tener en cuenta la formación y lo innovador que sea el dueño.

“Así la implementación de herramientas tecnológicas es lenta y en la mayoría de los casos, el empresario tiene un enfoque de retorno lo más inmediato posible dado el poco margen para invertir del que dispone”, insiste David Domínguez.

Sin embargo, todos los expertos son conscientes de que el futuro, ya no sólo del sector Horeca sino también de la sociedad en general, pasa por la aplicación de Inteligencia Artificial y de las nuevas tecnologías a lo que sea. 

Leer el artículo completo en la revista