Sus ventas han registrado una relevante recuperación en 2021, con un incremento del 8,34 %, que se traduce en 254.174.525 litros comercializados. En ámbito internacional, la denominación experimentó un alza en el volumen de ventas de casi un 2% y de un 7,76% en valor

Próxima a alcanzar su centenario y con su propósito de compartir con los consumidores cualquier momento y convertirlo en inolvidable, Rioja, la Denominación de Origen más antigua de España datada en 1925 y la primera en recibir la certificación de Calificada en 1991, cierra 2021 con un positivo balance. Su crecimiento no solo se refleja en términos nacionales, sino que va más allá de nuestras fronteras. De hecho, la Denominación de Origen Califica Rioja ha experimentado una notable recuperación de sus ventas el pasado ejercicio, que la sitúan en niveles similares a los obtenidos en 2019. En concreto, ha obtenido un incremento del 8,34 %, que se traduce en 254.174.525 litros comercializados, en atención a los datos de su Consejo Regulador expuestos en rueda de prensa el pasado febrero por su presidente, Fernando Ezquerro, y su director general, José Luis Lapuente.

En palabras del presidente Ezquerro, “2021 ha sido un año clave para los vinos de Rioja. Y es que, no solo hemos logrado incrementar las ventas notablemente, sino que nuestros vinos han crecido también en valor. Estamos muy satisfechos de los resultados de este ejercicio pues constatan que estamos alineados con uno de los objetivos clave de nuestro Plan Estratégico, en concreto, el de revalorizar la marca Rioja en un +23% en los próximos cinco años”. 

Una marca que disfruta de muchos adeptos incluso entre los gurús del mundo del vino como Tim Atkin, el reconocido ‘master of wine’ británico, periodista y prescriptor, que se ha mostrado siempre atraído por los vinos de Rioja, los cuales ha calificado como impresionantes y como un tesoro español en diferentes ocasiones. Atkin ha publicado recientemente ‘Rioja 2022 Special Report’, el séptimo monográfico anual realizado sobre la Denominación. La publicación, que realiza un análisis sobre la calidad y características de los vinos, ha valorado 964 vinos de Rioja por encima de los 90 puntos y hasta 110 referencias con 95 puntos o más, consolidando a Rioja como la región con más propuestas de alta calidad. Valoraciones que la reafirman como un referente por la calidad de sus propuestas enológicas. Tim Atkin se consolida como uno de los principales expertos de Rioja y atiende especialmente no solo a los vinos, sino a las peculiaridades del terreno prestando atención a la viticultura y los procesos de elaboración, que para él cobran un especial protagonismo en el conjunto de su informe, y en especial al viñedo viejo de Rioja. El experto ha podido visitar la región tras las restricciones del año pasado por la pandemia, para valorar la numerosas propuestas y estilos enológicos de Rioja. Durante la visita, Atkin ha catado cerca de 1.400 vinos de Rioja como parte de su ejercicio. Esto supone un total de 126 bodegas visitadas y 3.500 kilómetros cubiertos, que se plasman en el informe en un amplio análisis de las categorías, terruños y estilos de elaboración de la Denominación. 

Leer el artículo completo en la revista