La hoja de ruta actual de la Asociación de Barmans Españoles (A.B.E) sigue la misma línea trazada hace más de medio siglo por D. Pedro Chicote y un grupo de profesionales del bar: el perfeccionamiento profesional y la promoción turística

En el pasado mes de febrero se cumplieron 54 años desde que la Asociación de Barmans Españoles (A.B.E.) fuese constituida por iniciativa del primer barman que traspasó nuestras fronteras, Don Pedro Chicote. Muy de cerca seguía los problemas de la hostelería española y junto a un grupo de profesionales del bar decidieron dar a esta profesión la importancia que merece, ya que otros sectores por aquella época contaban con asociaciones profesionales.

El Acta de la Fundación de A.B.E establece como principal prioridad la posibilidad de constituir dicha asociación para, además de atender a las aspiraciones, necesidades y problemas de la profesión, dejar claro también la referencia al objetivo expreso que tiene la Hostelería para un país como España orientado firmemente hacia el desarrollo turístico.

Chicote tenía claras cuáles debían ser las líneas de la asociación: perfeccionamiento profesional y promoción turística; actualmente Fabe sigue teniendo presente estas premisas trabajando día a día con esta finalidad.

Durante los días 5 y 6 de febrero, en las instalaciones del Hotel Dormirdcine de Madrid, tuvo lugar la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles en la que Presidentes y Secretarios/as de todas las asociaciones se reunieron para tratar lo acontecido durante el año y dialogar sobre sus inquietudes y devenires. Dos días en los que se tomaron decisiones muy positivas, siempre velando por la mejora del funcionamiento y por contribuir al bienestar de las asociaciones.

En la primera jornada de la reunión el Presidente del Club del Barman de Aragón, Carlos Orgaz, acompañado por su Secretario, Jose Luis Ruiz, expusieron el avance del programa y el trabajo que piensan llevar a cabo en el próximo Campeonato Nacional que tendrá como sede oficial la ciudad de Zaragoza y que se celebrará en el mes de noviembre.

Algunas asociaciones no pudieron estar presentes en la Asamblea, entre ellas la Asociación de Barmans de Baleares, puesto que coincidía en fechas con su IIBartender Challenge’ celebrado en Horeca Baleares 2018 (del 5 al 7 de febrero).

Un gran campeonato que, por segundo año, consolida su realización dejando a los asistentes gratamente sorprendidos. Su desarrollo consiste en la realización de tres pruebas diferentes, en la que los participantes deben poner todos sus conocimientos y experiencias a prueba: coctelería clásica, en la que se pone a prueba el dominio sobre las recetas clásicas, una prueba de  improvisación en la que deben sacar un cóctel tras la  elección de una serie de ingredientes presentados en la misma prueba y coctelería de autor.

El ganador de la prueba de coctelería clásica fue Biel Ramón, que con 740 puntos quedó campeón de la categoría demostrando su conocimiento del recetario oficial de una forma sorprendente.

Para la prueba de improvisación, fue Javi Pont quien se proclamó campeón de esta categoría, tras destapar una completa colección de ingredientes y en tan solo 3 minutos para elegir dió con la combinación ganadora.

En la última prueba que consistía en presentar un cóctel de autor, fue Miguel Aloy con 380 puntos, quien se llevó el primer premio de esta categoría gracias a su espectacular demostración y a su cóctel al que acompañó con una gran puesta en escena.

Finalmente, y tras tres jornadas de dura competición donde se vivieron auténticas demostraciones de coctelería, el nuevo campeón absoluto fue Javi Pont. Siguiendo con la agenda de algunas de nuestras asociaciones durante el mes de febrero, la Asociación de Barmans de Navarra participaba de un maridaje de lo más especial en La Comunidad Foral de Navarra. De la mano de la ‘barmaid’ de la Asociación de Barmans de Baleares, Laura Pelarda Eraso, una gran apasionada de la coctelería que presentó sus mejores recetas de inspiración japonesa.

El maridaje estuvo acompañado de una exquisita selección de Vinos D.O. Navarra realizada por la sumiller, Marta Domínguez, acompañados por pinchos ‘made in Reyno Gourmet’, realizados por Gorka Aguinaga y todo el equipo del Restaurante Iruñazarra, que hicieron que la noche para los asistentes fuera mágica y de lo más emotiva.

 

Leer el artículo completo en la revista