Foto: Campaña Acción Contra el Hambre
Foto: Campaña Acción Contra el Hambre

Acción contra el Hambre y Hostelería de España vuelven a unirse en la 11ª edición de Restaurantes contra el Hambre para conseguir fondos destinados a llenar la cesta de la compra de las familias que han perdido su empleo o fuentes de ingresos por la pandemia. Este año participan más de 230 restaurantes en 43 provincias. La iniciativa cuenta con el apoyo de Makro, ElPozo Alimentación, Edenred y Grupo Pascual con una propuesta muy especial Fuera de Carta

Caracterizado por su carácter solidario, el sector hostelero tiende su mano, una vez más y a pesar de las grandes dificultades que atraviesa a causa de la pandemia, a las personas más desfavorecidas.

Acción contra el Hambre y Hostelería de España vuelven a unirse en la 11ª edición de Restaurantes contra el Hambre, que comienza hoy 2 de octubre hasta el 15 de noviembre, para conseguir fondos destinados a programas de lucha contra la malnutrición, esta vez en España.  Laura Fontanet Gay, directora de comunicación y ‘fundraising’ de Acción contra el Hambre explicó ayer en una rueda de prensa telemática, organizada en el Restaurante Masterchef, que “es la primera vez que desde Acción contra el Hambre intervenimos en una emergencia en España y nos preocupa enormemente la alimentación de las familias que han perdido su empleo y medio de vida estos meses. Queremos que todos los hogares puedan tener su olla, su nevera o su carro de la compra con lo que necesitan para una vida saludable”. 

Por su parte, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España ha señalado que “a pesar de la difícil situación que atraviesa la hostelería, somos un sector solidario que nunca da la espalda a los más desfavorecidos y, por ello, nos sumamos, un año más, a Restaurantes contra el Hambre. A pesar de todas las restricciones y dificultades, nuestros hosteleros volverán a ofrecer sus platos solidarios con la misma ilusión de siempre, demostrando que, ante todo, somos el sector de la felicidad”.  

Susi Díaz, chef madrina de la campaña, manifiesta: “Desde aquí, me gustaría pedir a todo el sector que se sume a la iniciativa Restaurantes contra el Hambre porque la gastronomía siempre ha sabido estar a la altura y, a pesar de todas las dificultades que tenemos por delante, no podemos renunciar a nuestros valores”.

Quique Dacosta, chef padrino de la campaña y embajador de Acción contra el Hambre,

ha expresado que: “El sector de la hostelería está en la situación más delicada de los últimos 40 años. Quiero enviar mi apoyo y ánimo a todos mis compañeros y a sus equipos que lo están pasando realmente mal. Juntos saldremos adelante y lograremos seguir ayudando a todas esas personas que más nos necesitan”. 

José Gallent, chef ejecutivo del Restaurante MasterChef, ha manifestado que: “El Restaurante MasterChef decidió unirse a esta iniciativa para dar visibilidad y aportar su granito de arena a la situación actual que tenemos en España para apoyar a las familias más golpeadas por la pandemia. La implicación con esta acción traspasa las pareces del propio restaurante. Este compromiso es compartido por la marca ‘MasterChef’”. 

Conforme detalla Marta Pérez Postigo, directora de comunicación corporativa y sostenibilidad de MAKRO España: “la crisis sanitaria y económica ha afectado duramente a España y por ello, la iniciativa Restaurantes contra el Hambre cobra más relevancia que nunca. Desde MAKRO no podíamos dejar de apoyar esta propuesta y poner un año más nuestro granito de arena, con el claro objetivo de contribuir a mitigar el impacto de la Covid-19 en los colectivos más vulnerables”. 

Vicente Mª Lacaba Lafuente, coordinador del departamento de Trade Marketing de Grupo Pascual, ha expresado que: “Como desde hace muchos años en el Grupo Pascual, no hemos dudado en volver a colaborar con Acción contra el Hambre y Hostelería de España en el proyecto Restaurantes contra el Hambre. Más aún si cabe en esta edición de 2020 que de alguna forma simboliza el apoyo a nuestros 80.000 clientes de hostelería y el compromiso con las capas más sensibles de nuestra sociedad, dos de nuestras principales motivaciones de los últimos meses”. 

Manuel Asla, director de comunicación y marketing de Edenred, habló de la duradera colaboración que existe entre Edenred y Acción contra el Hambre: “Llevamos más de 20 años colaborando con Acción contra el Hambre, pero ahora, en plena pandemia, es más necesario que nunca que aportemos nuestro granito de arena en la lucha solidaria contra los riesgos de desnutrición y falta de alimentos en España. Acción contra el Hambre cuenta con todo nuestro apoyo, y animamos a los restaurantes a unirse a esta causa: este gesto es un gran alivio para las familias más afectadas por la crisis sanitaria y económica”. 

Desde ElPozo Alimentación, en palabras de la directora de Relaciones Institucionales Mar Fuertes, añaden que: “Es un orgullo participar una edición más en esta iniciativa, apoyar una causa solidaria y estar al lado del sector de la restauración en estos momentos tan complicados. Estamos convencidos de la utilidad de este proyecto y de su valor para intentar que nadie se quede sin alimentos. El sector hostelero y restaurador de nuestro país nos demuestra una vez más su solidaridad y queremos seguir estando con ellos y con Acción contra el Hambre para conseguir unidos este objetivo”. 

Ramón Mayo, presidente de Fundación SEUR, afirma: “Ahora más que nunca es importante que todos unamos fuerzas para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Sin duda para Fundación SEUR es todo un honor el poder aportar, un año más, nuestro granito de arena a Restaurantes contra el Hambre”.    

¿CÓMO FUNCIONA LA CAMPAÑA?

Cada uno de los establecimientos elige en su carta los platos o menús solidarios y por cada uno de ellos que pida el cliente, dona una cantidad (entre 0,5 y 2 euros) que se destinará a las familias más golpeadas por la pandemia en nuestro país

Acción contra el Hambre facilita al establecimiento una serie de materiales promocionales a coste cero para que pueda identificarse como “Restaurante contra el Hambre” e indicar en la carta cuáles son los platos con los que participa en la campaña. Además, como novedad, este año los restaurantes tendrán también la opción de ofrecer un código QR en las mesas o en sus propios menús a modo de Fuera de Carta. En ella, cuando escaneen el código, la clientela entenderá la realidad a la que hacen frente miles de familias en España, que han perdido su empleo o sus medios de vida y, por primera vez en sus vidas, no tienen cómo llenar sus neveras. 

Restaurantes contra el Hambre es una iniciativa en la que restaurantes y bares de todo el país contribuyen a la lucha contra la malnutrición. En 2020, debido a la emergencia en España, la campaña se centrará en conseguir alimentos para las familias más golpeadas por la pandemia en nuestro país. Hasta el momento ya se han inscrito más de 230 restaurantes de toda España, y todos aquellos establecimientos que deseen sumarse a esta iniciativa podrán hacerlo hasta el día 30 de octubre.

Los consumidores podrán entrar en la página web www.restaurantescontraelhambre.org y buscar el restaurante por zona geográfica y tipo de cocina que deseen.