mise-en-place

Un detalle de infinita importancia en un bar es identificar cómo funcionará la barra y crear una zona de trabajo clara para dar un servicio eficiente, permitiendo así dar el servicio a sus clientes con una operación bien planificada, sin interrupciones y más relajada. Es oportuno optimizar los espacios disponibles dentro de la arquitectura existente o pretendida, y desarrollar funciones de barra que cumplen con desafíos específicos, creando una barra muy dinámica y que permite el desarrollo de una coctelería moderna, que al contrario de la muy clásica, requiere almacenar y colocar muchísimos productos para estar listos a la hora de preparar hasta los cócteles más complejos.

En un bar es de vital importancia que el jefe de barra o el ‘bar manager’, trabaje en colaboración con arquitectos de los proyectos y los diseñadores de interiores para combinar el desarrollo operativo y para realizar barras altamente funcionales. Para resumir, una buena estación de bar y una barra bien montada permite al ‘bartender’ trabajar con más serenidad y más rapidez en la elaboración de cócteles, el cliente recibe un mejor servicio en tiempos menos amplios y la rapidez puede hacer que aumenten los beneficios, por tanto, el dueño del bar tiene que ser el primero en estar interesado.

La experiencia y un amplio conocimiento permiten realizar las versiones más creativas en el diseño de las estaciones y con mejor operatividad para altos volúmenes de trabajo. Encontrar una reputada empresa (cocktailstations.com) o un maestro artesano especializado en acero puede ser la clave…

Tener un bar con una estructura muy funcional y una estación de coctelería de diseño moderno es el primer paso a seguir, después se continuará estudiando como tener una inmejorable ‘mise en place’ (expresión francesa que quiere decir “puesto en su lugar”) para brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Todos los ingredientes y elementos necesarios tienen que estar siempre bien ordenados y muy al alcance de nuestras manos. En un bar es necesario tener siempre suficiente producto y listo para usarlo. La ‘mise en place’ se realiza antes de la apertura, todo debe estar meticulosamente preparado.
Entre muchas otras cosas, un ‘barback’ (persona encargada de la ‘mise en place’) debe cortar frutas, purés, ‘premix’, exprimir zumos, etc.

Leer el artículo completo en la revista